El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, emite el sábado 20 de marzo de 2021 una entrevista a propósito de “la recuperación de una vivienda de republicanos que fue apropiada irregularmente por el alcalde que impusieron los golpistas en el pueblo gaditano de Castellar de la Frontera”. Según un comunicado difundido por dicho programa, “no es un caso aislado, ya que como expuso en La Memoria el historiador Francisco Espinosa era habitual que tras la toma violenta de los pueblos envuelta en un baño de sangre, los vencedores se aprovecharan de la muerte o de la huida de los vencidos para saquear impunemente sus propiedades”. El programa añade: “Un caso similar fue el sufrido por la familia de Juan Miguel León Moriche, cuyo bisabuelo y su familia emprendió la huida hacia Málaga y luego en ‘Desbandá’ hacia Almería, lo que aprovechó el primer alcalde franquista tras la toma de Castellar para quedarse con el inmueble con la ayuda del duque de Medinacelli, amo y señor de la comarca”. Según dicho informativo, “la artimaña de una nota marginal en el registro de la propiedad ‘legalizó’ esta irregularidad que ha continuado vigente durante décadas. La casa hasta 2020 era de una inmobiliaria madrileña que contrató a una empresa para intimidar a quienes siempre habían sido sus legítimos propietarios desde el siglo XIX, que finalmente fueron amparados por la Guardia Civil y el juez. Juan Manuel León, portavoz familiar y activista por la memoria histórica del Campo de Gibraltar, anima a quienes sospechen haber sido expoliados que investiguen en los registros de la propiedad y exige al Estado que indemnice a las víctimas de la rapiña franquista”.

Anuncio del programa radiofónico.
Anuncio del programa radiofónico.


Por otra parte, el programa entrevista a Juana López, nieta de un fusilado de Sanlúcar de Barrameda, que acaba de recibir la noticia del paradero de su abuelo, “gracias a una rocambolesca coincidencia porque el profesor de su nieto se enteró de que este buscaba a su tatarabuelo, dejándole flores por el cementerio y le comunicó sus investigaciones, con lo que se cierra una búsqueda y un duelo pendiente desde hace ocho décadas”.

  • Emisión.- Sábado, 20 de marzo de 2021, a las 9,00 horas en Radio Andalucía Información.
  • Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”:
    http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
  • Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.
  • seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.
  • Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.
Compártelo