Cartel anunciador.
Cartel anunciador.

 

El periodista Juan Miguel Baquero presenta su libro El país de la desmemoria el viernes 13 de diciembre de 2019, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (c/ Sevilla, 53). La presentación está organizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. El autor del libro es especialista en trabajos periodísticos relacionados con la memoria histórica y los derechos humanos y actualmente colabora con eldiario.es.
Con prólogo del juez Baltasar Garzón, El país de la desmemoria fue publicado a comienzos de año por la editorial Roca y tiene como subtítulo Del genocidio franquista al silencio interminable. Según la entidad organizadora, “el libro es  una recopilación de testimonios de supervivientes, numerosos datos y valiosa información que usa el escritor para denunciar y demostrar cómo el genocidio y la estrategia de terror desencadenada por Franco y sus seguidores siguen teniendo hoy unos efectos bien visibles en un país en el que una parte de la sociedad aún conserva el miedo heredado y otra no quiere hacer frente a la verdad”.

“El país de la desmemoria se divide en una serie de capítulos que, a la manera de ensayos independientes, nos permiten adentrarnos en los puntos clave de un relato de sufrimiento y resistencia. Estos capítulos se titulan así: Ensayo para la barbarie, El genocidio fundacional del franquismo, Brigadistas, utópicos y resistentes, Una tierra sembrada de fosas comunes, Esclavos de los vencedores, La fortuna corrupta de Franco, Mujer: del feminismo a la represión, La memoria LGTBI, Justicia contra impunidad, La (fallida) Ley de Memoria y Memoria viva.

Juan Miguel Baquero, nacido en Sevilla en 1973, también hablará en Jimena de otras dos obras suyas, los anuarios sobre las intervenciones arqueológicas en las fosas comunes con víctimas del franquismo realizadas en Andalucía que llevan por títulos Las huellas en la tierra. Anuario 2016-17 y Que fuera mi tierra. Anuario 20015. Esta última obra fue reconocida con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016.

La Casa de la Memoria La Sauceda termina con esta presentación y coloquio sus actividades de 2019. Sus impulsores, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama),  siguen trabajando en otros campos y ya tienen planificadas numerosas actividades para 2020.

Para consultas sobre las obras citadas en la nota, estos son los enlaces (los anuarios están en descarga libre:

El país de la desmemoria

Compártelo