De los 388 prisioneros cántabros que estuvieron encerrados en la Prisión Central de El Puerto de Santa María durante la guerra civil y la posguerra, 165 salieron de la cárcel, tras pasar un determinado periodo en este establecimiento, con la condición de continuar cumpliendo condena fuera del mismo, en general en sus respectivos domicilios, con la calificación de “prisión atenuada”. Este grupo representó el 42,5% del total de reclusos de origen cántabro que cumplieron pena en la prisión portuense.
Si se descuentan los presos nacidos en Cantabria que fallecieron en este penal gaditano, el número de quienes salieron con prisión atenuada representa el 45,3% de los supervivientes.
Así pues, los datos estadísticos extraídos del catálogo de prisioneros que cumplieron condena en el Penal de El Puerto de Santa María entre 1936 y 1955, editado por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, indican que de los 388 cántabros que ingresaron en esta cárcel, 24 fallecieron, 23 fueron desterrados y 165 salieron con prisión atenuada. Los restantes 176 presos terminaron su paso por la prisión con otras circunstancias, que se analizarán en otros artículos.

Estadística de los prisioneros cántabros en el Penal de El Puerto de Santa María.
Estadística de los prisioneros cántabros en el Penal de El Puerto de Santa María.
Compártelo