Huella dactilar de un expediente carcelario de un prisionero cántabro en el Penal de El Puerto de Santa María.
Huella dactilar de un expediente carcelario de un prisionero cántabro en el Penal de El Puerto de Santa María.

Este proyecto da cuenta de un proyecto de colaboración entre la Casa de la Memoria La Sauceda, con sede en Jimena de la Frontera (Cádiz), y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, para la realización de actividades de recuperación de la memoria histórica de represaliados cántabros en tierras andaluzas durante la guerra civil y la posguerra. El objetivo es desarrollar una tarea de investigación y divulgación de la represión sufrida por ciudadanos de Cantabria en Andalucía tras el golpe militar de 1936 y la represión subsiguiente contra las personas que defendieron el régimen legítimo de la Segunda República.

Las actividades previstas en este proyecto son las siguientes:

  • Investigación de los expedientes carcelarios de los prisioneros cántabros en la Prisión de El Puerto de Santa María, custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
  • Identificación, selección y copiado de los 388 expedientes carcelarios de personas de Cantabria prisioneras en el Penal de El Puerto de Santa María que constan digitalizados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
    Volcado de los datos recabados en esta investigación histórica, con las descripciones archivísticas y los objetos digitales correspondientes, al Archivo de la Casa de la Memoria a través del programa de software libre, respaldado por el Consejo Internacional de Archivos, con la asignación de campos acordes con los estándares internacionales, e incorporación de esta base de datos a la administración memorialística de Cantabria.
  • Publicación de esta base de datos con los resultados de la investigación en internet, en la página web del Archivo de la Casa de la Memoria.
  • Publicación en la página web de la Casa de la Memoria “El documento de la semana”, con una selección de un documento del archivo de esta institución relacionado con Cantabria, con su descripción física y su reproducción digital.

Este archivo forma parte del Centro Documental de la Casa de la Memoria La Sauceda, dado de alta en 2019 en la Red IDEA de bibliotecas públicas y centros de documentación especializados de la Junta de Andalucía. Además, desde 2018, está inscrito en el censo-guía de archivos registrados por el Ministerio de Cultura.

  • Desarrollo del trabajo de investigación: Casa de la Memoria La Sauceda
    • Equipo técnico:
      • Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia. Archivero: Investigación histórica y trabajo archivístico.
      • Juan Manuel Pizarro. Bibliotecario. Archivero: Investigación histórica y trabajo archivístico.
      • Juan Carrasco Soto. Técnico en imagen y sonido. Webmáster: Desarrollo multimedia.
      • Andrés Rebolledo Barreno. Presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar: coordinación.
Casa de la Memoria.
Casa de la Memoria.

 

  • Patrocinio: Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoría Histórica. Gobierno de Cantabria.

Escudo de Cantabria

GOBIERNO DE CANTABRIA

Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoría Histórica
Recuperación de la Memoria Histórica en Cantabria
C/ Castelar, 5
39004 Santander
Teléfono : 942 20 86 71
memoriahistorica@cantabria.es
https://www.cantabria.es/web/memoria-historica/contacto

 

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.