El libro, en el Archivo de la Casa de la Memoria.
El libro, en el Archivo de la Casa de la Memoria.

El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda está iniciando la formación de una biblioteca básica auxiliar sobre temas archivísticos. A este apartado puede adscribirse el libro Gibraltar en San Roque. Cuaderno de notas. Actas Capitulares, 1706-1882, de Rafael Caldelas López, editado en 1983 por la Caja de Ahorros de Cádiz dentro de la serie “Fuentes Documentales” (nº 2). Este libro está catalogado en la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria.
El libro contiene la transcripción de acuerdos del cabildo desde el año 1706 hasta 1882. El autor, eclesiástico, defiende la idea de que “la ciudad de Gibraltar se encuentra en San Roque”, al distinguir el concepto de “plaza” del de “ciudad”. Así, inicia su monografía con un documento de Cayo Antonio Prieto Lasso de la Vega, alcalde mayor del cabildo cuando la flota anglo-holandesa se hizo con el Peñón en agosto de 1704, en el que se incluye la expresión “Y fuera de la plaza, quedó dispersa la ciudad en este Campo, con los más de sus vecinos”. Desde ese punto de vista, el autor  justifica que en San Roque se encuentren el pendón, la cédula real y los libros parroquiales y que tengan “razón de ser” los títulos de “Muy noble y más leal ciudad de Gibraltar que reside en su Campo”, “Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar” y “Ciudad de Gibraltar en San Roque”.
El catálogo de transcripciones documentales se completa con la relación de los libros de actas existentes en el Archivo de San Roque de 1706 a 1882, la relación de alcaldes y algunos regidores desde 1706 hasta 1979 y un índice analítico.

Compártelo