El ejemplar de La derrota bajo tierra, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
El ejemplar de La derrota bajo tierra, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

 

La derrota bajo tierra. Este es el título del libro de Encarnación Barranquero Texeira y Lucía Prieto Borrego que se acaba de incorporar a los fondos de la Biblioteca Javier Núñe Yáñez de la Casa de la Memoria. Ha sido editado en 2018 por la editorial Comares dentro de la colección “Comares Historia”, que dirige Miguel Ángel del Arco Blanco. El subtítulo de esta obra explica su contenido: Las fosas comunes del franquismo. Esta monografía tiene como finalidad “exponer un problema pendiente en España, que empezó con la Guerra Civil y que sigue sin resolverse ochenta años después”, pues “las víctimas del franquismo permanecieron, con escasas excepciones, en el anonimato y en fosas comunes, de las que han sido exhumadas una mínima parte, según los cálculos menos de un 0,7%”. Según la editorial, “esta obra muestra las gestioines de la memoria mantenidas en la etapa franquista, durante la Transición y ya en el siglo XXI, cuando los activos movimentos sociales conocidos como de recuperación de la memoria historica se han esforzado por investigar y exhumar parte del conjunto de fosas, con más o menos ayudas institucionales, en las que todavía permanecen sepultadas en torno a 114.000 personas desaparecidas”.
Este libro, cuyas autoras son profesoras titulares de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, dedica un capítulo a la política de exhumaciones en España entre los años 2000 y 2017, y dedica un apartado a los sucesos de la Sauceda y las fosas comunes del Marrufo.
Índice: Introducción. I.- Las fosas del franquismo a la Transición. 2.- La política de la memoria: el marco legal. 3.- Asociaciones y entidades implicadas en exhumaciones. 4.- La política de exhumaciones en España (2000-2017). 5.- Financiación de las exhumaciones. Conclusiones. Fuentes y recursos.

Compártelo