A la sección VI del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, dedicado a informes y proyectos, se incorpora una publicación de enero de 1986 titulada Gibraltar y el Campo de Gibraltar: hacia una comprensión mutua, con el antetítulo de La reapertura de la frontera entre España y Gibraltar. Esta publicación, de 196 páginas, fue editada por el Centro de Estudios y Aplicaciones del Campo de Gibraltar, con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Jerez. En la presentación, el director de dicho centro, Vicente Quintanilla, escribe: “De todas las lecturas o significados que se ha dado o que puede darse al hecho de la apertura de la frontera entre España y Gibraltar, según nuestro enforque, la más significativa podría expresarse así: el trozo de España que formaría con Gibraltar un sistema interrelacionado, o sea, el Campo de Gibraltar, y por encima de cualquier planteamiento político-territorial, potencialente está llamado a un desarrollo económico y social, que se complementaría con su relación con Gibraltar y que a la vez potenciaría la riqueza y evolución de este pequeño pero significativo territorio”.

La publicación, en el archivo.
La publicación, en el archivo.


Índice:
I.- Presentación.
II.- Resultados de la encuesta. Introducción. Consumo. Vivienda. Características del sistema de vida. Cultura. Hostelería. Discotecas y Night-clubs. Deportes y esparcimiento físico.
III.- Gibraltar. Comercio exterior.
Anexo I.- Relación de viviendas pedidas y concedidas, 1968-1983.
Anexo II.- Capacidad hostelera de Gibraltar.
IV.- Comercio exterior e inversiones extranjeras en Gibraltar.
V.- Comerciantes mayoristas de alimentación del Campo de Gibraltar y Gibraltar. Censos.
VI.- Turismo.
Anexo I.- Paso de personas y vehículos por la verja de La Línea con Gibraltar (datos del puesto fronterizo de La Línea).

Compártelo