Alina Koroleva, profesora del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, que investigó en el verano de 2019 en la Casa de la Memoria La Sauceda, ha publicado en la plataforma Academia.edu un artículo titulado “Museificación y medios de comunicación de los Lugares de Memoria Histórica y Democrática en Cádiz”. En este trabajo estudia los seis lugares de memoria declarados como tales oficialmente: el antiguo penal de El Puerto de Santa María, el Castillo de San Sebastián y los Muros de Puerta Tierra en la ciudad de Cádiz, el Valle de La Sauceda y el cortijo del Marrufo y la Fosa de las Mujeres de Grazalema. Además, alude a la tramitación de los expedientes sobre la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa común del cementerio de San Roque en el municipio de Puerto Real. La investigación de campo la ha realizado Koroleva en tres lugares de memoria ya declarados y dos centros de interpretación, uno de ellos la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Sobre esta Casam la investigadora rusa explica: “Es un espacio público para la investigación, la divulgación y la reflexión sobre la memoria histórica. Tiene salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca y sala de conferencias y proyecciones. Contiene documentación y testimonios sobre la guerra y la represión franquista en todo el Campo de Gibraltar y está abierta a la colaboración de investigadores”.

Alina Koroleva
Alina Koroleva

Asimismo, hace mención al expediente de Fortificación del Estrecho de Gibraltar, que está en fase de tramitación desde 2017 para la inclusión en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía. Sobre este asunto, señala: “En el Campo de Gibraltar entre 1939 y 1943 unos 30 000 presos realizaban trabajos muy duros tales como el desbroce y allanamiento del terreno, la construcción de pistas y la descarga y acarreo de materiales. La construcción de caminos e instalaciones militares abarcó todo el vértice sur de la provincia de Cádiz. Las obras de fortificación del Estrecho acabaron justo cuando Alemania comenzó a perder la guerra y Franco ya no tenia sentido combatir contra los aliados, las obras fueron declaradas defensivas”.


En el apartado de conclusiones, Alina Koroleva expresa: “La museificación de los lugares de memoria en España es una tarea para el futuro. Ahora se observa la falta de interés público. Cuál debe ser el mensaje memorial también no encuentra respuesta ahora: el discurso de la expiación de la culpa está sustituyendo el de la reconciliación. Andalucía ya tiene marco legal para las políticas de memoria – la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía junto con el I Plan Andaluz de Memoria Democrática y el inventario de lugares de memoria, inscripción en el cual se protege legalmente los lugares de memoria de abandono y destrucción. Pero es temprano para museificar los lugares de memoria, ahora más vale conservarlos. El único ejemplo de museificación de lugar de memoria en la región de Cádiz es la Casa de Memoria la Sauceda, el centro de interpretación de dos lugares de memoria promovido por las entidades memorialistas”.
Alina Koroleva es miembro del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Facultad de Periodismo Internacional (2010), del Área temática “Cultura española, imagen e identidad, marca nacional, redes culturales, poder blando”. Ha desempeñado trabajos en las disciplinas de servicio de prensa, publicidad y relaciones públicas para organizaciones sin fines de lucro, industrias culturales. Es miembro individual del ICOM (Consejo internacional de museos) y AKSON (Asociación para mantener la ciencia abierta y de interés periodístico).
[14/10/2019]

Compártelo