Captura de la web de la exposición interactiva.

El presidente y el vicepresidente de la asociación de Brest (Francia) Mémoire de l’Exil Républicain Espagnol dans le Finistère (MER29), Hugues Vigouroux y Jean Sala, respectivamente, participarán en el seminario de memoria histórica que organiza el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Con este motivo han dado a conocer una exposición interactiva sobre el exilio de los republicanos españoles, especialmente centrada en el Finisterre francés.

La exposición se titula «Los refugiados españoles en el Finisterre francés, de la guerra civil hasta nuestros días» y está compuesta por 16 carteles que evocan, de manera sucesiva, aspectos como las causas de la guerra civil española, las condiciones de vida de los refugiados a su llegada a Francia y luego a la Bretaña francesa, el trabajo forzado impuesto por los ocupantes alemanes a partir de 1940, la participación de varios refugiados españoles en las redes de la Resistencia, entre otros.

El conjunto de los carteles de esta exposición puede consultarse de manera virtual en la página web del proyecto Unesco del instituto Le Likès « Migrants et migrations d’hier et d’aujourd’hui » («Migrantes y migraciones de ayer y de hoy») No obstante, esta exposición pertenece a la asociación MERE 29, que ha concedido el derecho a digitalizarlo excepcionalmente para la realización de este proyecto pedagógico.

Bajo la supervisión de la profesora Dominique Foulon y los asistentes de Español como Lengua Extranjera Laura Fernández-Pacheco y Souad Khannoussi, los alumnos voluntarios de Première (equivalente a 1º de Bachillerato en España) del instituto Le Likès han participado en este proyecto, que ha consistido en crear anotaciones interactivas en español para cada uno de los paneles (textos, audios, imágenes, explicaciones, traducciones FR-ES, etc.). Estos documentos enriquecidos por los medios tecnológicos van a permitir a los lectores hispanohablantes apropiarse de los temas tratados en esta exposición.

Mediante este taller de edición y publicación digital, los alumnos del instituto Le Likès contribuyen, a su modo, a dar a conocer la memoria de los exiliados españoles tanto en el seno de los centros educativos asociados a la Unesco como a un público más amplio más allá de las fronteras.

La Casa de la Memoria La Sauceda estuvo representada en el II Colloque International La Retirada et l’exil républicain espagnol en Bretagne. 80 ans après (1939-2019). Histoire, mémoire, création, celebrado en la Universidad de Brest (Francia) del 1 al 4 de abril de 2019, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano francés en Francia.

Compártelo