Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Entre las actividades previstas en el proyecto Una biblioteca para la memoria, que desarrolla la Casa de la Memoria La Sauceda dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, figura la organización de un Club de Lectura. Esta Casa solicitó el 18 de marzo de 2019 al Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía el alta en el registro de Clubes de Lectura. La respuesta oficial ha sido que de momento estas solicitudes están paralizadas. Ante esta circunstancia, para dar cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el proyecto Una biblioteca para la memoria, la Casa de la Memoria ha decidido convocar un Club de Lectura propio.
El libro seleccionado es el titulado Vae victis! Los republicanos españoles refugiados en Francia, 1939-1944, de David Wingeate Pike, editado en París por Ruedo Ibérico en 1969. Esta obra, de 116 páginas (más bibliografía e índice onomástico), está catalogada, con el programa Absysnet, en la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria con el número 212, dentro de la red IDEA de bibliotecas de Andalucía. Este libro procede del legado del escritor Jesús Ynfante.
Las personas interesadas en participar en este Club de Lectura de la Casa de la Memoria pueden solicitar su inscripción, de carácter gratuito, por correo electrónico: consultas@casamemorialasauceda.es.
Dentro de la red IDEA sólo están registrados dos ejemplares de este libro, uno de ellos en la biblioteca de la Casa de la Memoria. Esta obra puede ser leída en la sala de lectura de esta biblioteca o puede ser objeto de préstamo por dos días a las personas inscritas en el Club de Lectura. Tras su lectura, se celebrará una puesta en común para comentar el libro el viernes 31 de mayo de 2019, en horario de tarde, en la Biblioteca Javier Núñez Yánez de la Casa de la Memoria La Sauceda, en c/ Sevilla, 53. 11330 Jimena de la Frontera (Cádiz).
El título del libro seleccionado conecta además con el proyecto titulado Memoria y exilio. La Casa de la Memoria La Sauceda y el exilio andaluz en Francia.

Compártelo