Registro del Centro de Documentación de la Casa de la Memoria en absysNET.
Registro del Centro de Documentación de la Casa de la Memoria en absysNET.

 

El Centro de Documentación de la Casa de la Memoria La Sauceda ha sido dado de alta en la Red IDEA de bibliotecas y centros de documentación de la Junta de Andalucía. Este Centro Documental está integrado por la Biblioteca Javier Núñez Yáñez y el Archivo Histórico de la Casa de la Memoria. Le ha sido asignado el código de sucrusal nº 144301. Este registro incluye el alta en el programa de catalogación absysNET. Los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Casa de la Memoria formarán parte del catálogo de todas las bibliotecas integradas en esta red. Para incorporar a esta red los datos de los títulos de los que dispone la Biblioteca de la Casa de la Memoria, la administración cultural ha creado el acceso de la misma a absysNET. Precisamente, para instruir inicialmente en el manejo de este programa de catalogación, el jueves 21 de marzo de 2019, en sesiones de mañana y tarde, se va a celebrar en la Casa de la Memoria La Sauceda un taller de absysNET, a cargo de Vicente Domínguez Coronil, bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Ubrique. Esta actividad forma parte del proyecto del Plan de Fomento a la Lectura 2017-2020 que desarrolla la Casa de la Memoria con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

Según la información oficial suministrada por la Junta de Andalucía, “la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA) está formada por el conjunto de centros de documentación y bibliotecas especializadas dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas, así como de las instituciones o entidades privadas que se integren en la Red mediante convenio, de acuerdo con los requisitos y el procedimiento establecidos reglamentariamente”.

Acceso al Directorio de la Red IDEA
“Esta Red tiene como objetivos centrales los de cooperar y coordinar la puesta a disposición de los registros culturales y de información científica o técnica ante las propias instituciones y los usuarios, incluyendo los trabajos e informes elaborados o encargados por las entidades de las que dichos centros y bibliotecas dependan”.

Acceso al catálogo en línea de la Red IDEA
“Una de las acciones más importantes que se han emprendido en la Red ha sido la de suscribir convenios de colaboración, que tienen por objeto la integración en la Red IDEA de bibliotecas y centros de documentación pertenecientes a Fundaciones, Ayuntamientos y demás instituciones que sean susceptibles de incorporarse en el sistema tal como se contempla en la Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre). La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha firmado desde 2012 más de 65 convenios para integración en la Red, tanto privados como públicos. La firma de convenios es una actuación necesaria para la incorporación de otras entidades no pertenecientes a la Junta de Andalucía.

Dentro del plan para la automatización de los centros de documentación y bibliotecas especializadas se creó un gran catálogo colectivo en línea que permite compartir y ofrecer a los usuarios una herramienta de información bibliográfica cuyo objetivo es poner en común el registro de las colecciones de los miembros que conforman la Red IDEA así como normalizar los datos. Este catálogo colectivo de la red cuenta actualmente con los fondos de 154 centros, siendo continua la incorporación de nuevas bibliotecas y centros de documentación”.

Acceso al Portal Web de la Red IDEA
“En el año 2012 destacó como gran hito la publicación y posterior presentación del Portal Web de la Red IDEA, primer portal temático que se integra dentro de la estrategia digital de la Consejería, convirtiéndose en el mejor instrumento de acceso a todos los recursos disponibles en el ámbito de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. Desde esas fechas se está llevando a cabo diariamente la alimentación y mantenimiento del mismo. En relación directa con la publicación del Portal Web de la Red IDEA está la creación de la nueva comunidad 2.0 que nace como una herramienta de colaboración e información común para todos los miembros de la red y para reforzar las conexiones entre profesionales y centros”.

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