Fragmento del reportaje de Liberación sobre el regreso de María Zambrano desde el exilio.
Fragmento del reportaje de Liberación sobre el regreso de María Zambrano desde el exilio.

El proyecto Memoria y Exilio recoge la noticia del regreso a España de la filósofa malagueña María Zambrano tras más de cuarenta años de exilio. Entre los múltiples medios de comunicación que se hicieron eco de este acontecimiento figura el diario Liberación, que publicó en la página 26 de la edición del 29 de noviembre de 1984 (nº 45) un reportaje en su sección Culturas titulado así: “María Zambrano: ‘Hay gente que nació exiliada, como yo'”. María Zambrano, que inició su exilio cruzando la frontera a Francia acompañando en los últimos metros de este trayecto al poeta Antonio Machado, fue luego acogida en otros países, como México, Cuba, Puerto Rico, Italia y Suiza. Esta filósofa y escritora, nacida en Vélez-Málaga, explicó a su regreso, tal como recoge el reportaje: “El exilio es un modo de ser, no de estar. Uno puede refugiarse con mayor o menor fortuna, pero es el exilio el que elige y hay gente que nació exiliada, como yo”.
El Archivo del Centro Documental de la Casa de la Memoria La Sauceda alberga la colección completa del periódico Liberación, que editó en Madrid de 1983 a 1985 la Unión Tipográfica Scheffer Sociedad Cooperativa Limitada y cuya dirección ejerció Mercedes M. Arancibia. En el inventario provisional de este archivo figura dentro de los fondos hemerográficos con la signatura III 7, en cuatro carpetas.

Portada de la edición del 29 de septiembre de 1984 del diario Liberación donde apareció el reportaje sobre el regreso de María Zambrano desde el exilio.
Portada de la edición del 29 de noviembre de 1984 del diario Liberación donde apareció el reportaje sobre el regreso de María Zambrano desde el exilio.

 

Carpetas con la colección del diario Liberación, en el Archivo de la Casa de la Memoria.
Carpetas con la colección del diario Liberación, en el Archivo de la Casa de la Memoria.
Compártelo