El libro Luchando en tierras de Francia, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
El libro Luchando en tierras de Francia, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

Para ilustrar el proyecto Memoria y Exilio resulta oportuno divulgar un título que alberga la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda sobre la actuación de los refugiados republicanos españoles en territorio francés. Se trata del libro Luchando en tierras de Francia. La participación de los españoles en la Resistencia, de Miguel Ángel Sanz, editado en 1981 en Madrid por Ediciones de la Torre. De esta obra, cuyo prólogo es de Jean Cassou, la Biblioteca de la Casa de la Memoria dispone además de una edición posterior, de 2006, de RBA, que forma parte de la colección “Testimonios de la Guerra Civil”. La edición de 1981, de 254 páginas, está catalogada en esta biblioteca con el número 107; la edición de 2006, de 278 páginas (con un cuadernillo fotográfico central de 24 páginas), está catalogada con el número 1879. El autor de este libro ya anticipó parte de su contenido en un artículo publicado en el número 67 de la revista Tiempo de Historia, editado en junio de 1980, con el título de “La ‘verdadera’ estructura de la Resistencia Española en Francia”, cuya copia se incorpora al archivo digitalizado de la Casa de la Memoria.
Miguel Ángel Sanz, que nació en Arganda del Rey en 1918, falleció, a los cien años de edad, el 13 de agosto de 2018 en Marbella (Málaga).

La edición de 2006, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
La edición de 2006, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

En el prólogo de esta obra, Cassou expresa: “Actualmente se está haciendo un trabajo entre historiadores de la Resistencia para evaluar de manera precisa el número de todos aquellos combatientes civiles y militares, extranjeros y franceses. El presente libro aporta, por su parte, aclaraciones a esos trabajos de enumeración y contribuye a fijar estadísticas tan exactas como ha sido posible. Su autor, que ha desempeñado un papel preponderante en la Resistencia de estas regiones del mediodía de Francia, da muestra de un escrupuloso cuidado en sus apreciaciones, no fiándose de las fáciles inflaciones que han podido producirse en esta materia”.

El autor publica una nota introductoria en la que explica que su relato “comienza en el mes de septiembre de 1939 cuando Francia e Inglaterra entran en el conflicto. Si cito los campos de concentración es solamente como base de partida -y desgraciadamente de regreso- de la mayoría de los combatientes y movilizados españoles durante la batalla de Francia y más tarde como reserva de esclavos para la formación de los grupos de trabajadores organizados por el gobierno de Vichy, proveedor de mano de obra de la organización TODT”.

Miguel Ángel Sanz luchó durante la guerra de España en las unidades de choque del Ejército de la República y en Francia en unidades combatientes de la Resistencia. Jefe de sección y de compañía en las primeras formaciones del 5º Regimiento de Milicias Populares, ascendió a comandante a primeros de diciembre de 1936 y fue sucesivamente jefe de Batallón, jefe de Brigada, jefe de Estado Mayor de División, jefe de operaciones de Cuerpo de Ejército, diplomado en la Escuela Superior de Oficiales de Estado Mayor en campaña, encargado  de misión por el Estado Mayor Central y jefe de Estado Mayor de la 45ª División Internacional. Pasó la frontera francesa el 12 de febrero de 1939. Desde la declaración de guerra hasta el armisticio mandó como jefe español una compañía de PME, y durante la ocupación alemana fue sucesivamente instructor de varios maquis, jefe de Estado Mayor de la 4ª División de G.E., comisario de operaciones, jefe de Estado Mayor de la Agrupación G.E. en Francia y, a partir de julio de 1944, oficial de enlace con los estados mayores regionales y nacional de las FFI. Después de la liberación fue nombrado coronel de las Fuerzas Francesas del Interior y condecorado con la Cruz de Caballeros de la Legión de Honor, la Cruz de Guerra con Palma y la Medalla de la Resistencia.

Índice:
Prefacio.
Nota del autor.
Siglas y léxico.
Primera parte.- La batalla de Francia. Organización de la Resistencia.
Segunda parte.- La zona ocupada.
Tercera parte.- La zona sur.
Epílogo.- Historia y leyenda de la Resistencia.
Índice de nombres.

Primera página del artículo de Miguel Ángel Sanz en el nº 67 de Tiempo de Historia, de junio de 1980.
Primera página del artículo de Miguel Ángel Sanz en el nº 67 de Tiempo de Historia, de junio de 1980.
Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.