Enrique Hauser y Neuburger
Enrique Hauser y Neuburger

El proyecto Memoria y Exilio se hace eco de un acto de desagravio institucional a siete académicos que fueron represaliados por la dictadura franquista, celebrado el 30 de enero de 2019 en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Madrid. Entre los científicos cuya memoria se reivindica figura Enrique Hauser y Neuburger, nacido en Gibraltar en 1866 y fallecido en el exilio en París en 1943. La ceremonia organizada por la Academia consistió en “la celebración pública, ante la comunidad científica y ante sus familiares y amigos, de la rehabilitación como académicos de estos eminentes científicos, grandes investigadores y profesores universitarios que fueron represaliados en el inicio de la dictadura y han sido recientemente desagraviados por un acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2018”, según señaló dicha institución. Los científicos rehabilitados son Ignacio Bolívar Urrutia, Blas Cabrera Felipe, Honorato de Castro y Bonel, Pedro Carrasco Garrorena, Enrique Hauser y Neuburger, Emilio Herrera y Linares y Enrique Moles Ormella. Simbólicamente se les devolvió el diploma de académicos numerarios de la corporación a sus familiares y compañeros. Actuó como anfitrión y conductor de la ceremonia el presidente de la Academia, Jesús María Sanz-Serna, y habló por los académicos desagraviados el editor mexicano Antonio Bolívar Goyanes.

Según informó la Academia, Enrique Hauser y Neuburger, nacido en Gibraltar el 5 de octubre de 1866, fue inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Minas, presidente del Consejo de Minería, profesor jefe del Laboratorio Químico Industrial de la Escuela de Minas y de su Sección de Investigaciones Científicas, presidente de la Comisión del Grisú, presidente de la Sociedad Española de Física y Química, miembro de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras, honrado con la Medalla de Oro, de 1929, por la Sociedad de Química Industrial de París, inventor de diversos aparatos y autor de numerosos trabajos científicos y técnicos y tesorero de la Academia de Cienicas.
Se exilió en Francia en 1938. El régimen franquista lo dio de baja como académico por medio de una orden ministerial de 10 de mayo de 1941. Falleció en el exilio en París el 27 de abril de 1943.
El Consejo de Ministros, en su reunión del 21 de diciembre de 2018, reconoció “el carácter injusto” y declaró “la ilegitimidad” de la sanción a la que lo sometió el franquismo.
Con motivo de este reconocimiento a la trayectoria científica del gibraltareño Enrique Hauser, el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda incorpora a sus fondos digitalizados el articulo titulado “El ingeniero e inventor Enrique Hauser y Neuburger (1866-1938). Auntes biográficos“, de Octavio Puche Riart, publicado en el volumen 25, número 54, de Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2002.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.