Selección de libros de Jesús Ynfante, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda.
Selección de libros de Jesús Ynfante, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda.

La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera, alberga más de mil libros donados por la familia del escritor y periodista Jesús Ynfante, fallecido en julio de 2018 en Los Barrios (Cádiz), donde vivía desde 1995. Esta donación bibliográfica, a la que se unen miles de documentos de su archivo personal, ha sido posible gracias a la generosidad de Pilar Infante, hermana del escritor, y viene a incrementar notablemente los fondos de la biblioteca y el archivo de esta entidad, en constante crecimiento. Todo el material donado estaba en la casa de Jesús Ynfante, situada en la avenida Pablo Picasso, en la que se conoce en Los Barrios como la casa del médico, pues en ella vivió el doctor Cristóbal Infante, tío abuelo del escritor y primo de Blas Infante, el notario de Casares fundador del andalucismo. Gran parte del material del escritor fue trasladada a la Casa de la Memoria en septiembre de 2018 y el resto se llevó en enero de 2019. Una vez incorporados todos los fondos, se emprenderá un proceso de clasificación, ordenación e inventario de los mismos, para su inclusión en el archivo y en la biblioteca de la Casa. Los libros donados son, en su gran mayoría, de historia, ciencia política, movimiento obrero, filosofía y de asuntos que tienen que ver con el pasado reciente de España. La variedad de autores, temáticas y estilos es muy notable, y en su conjunto estas obras reflejan la personalidad, el pensamiento y los intereses intelectuales de Jesús Ynfante. Es de destacar la valiosa y completa colección de libros editados por Ruedo Ibérico, la mítica editorial fundada en 1961 en París por refugiados españoles, que se convirtió en uno de los baluartes en la lucha contra el franquismo.
La noticia de este legado se incorpora al proyecto Una biblioteca para la memoria, que se enmarca en el Plan de Promoción de la Lectura 2017-2020, patrocinado por el Ministerio de Cultura y que desarrolla la Casa de la Memoria La Sauceda.

Colección de Cuadernos de Ruedo Ibérico, del legado de Jesús Ynfante, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
Colección de Cuadernos de Ruedo Ibérico, del legado de Jesús Ynfante, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda.

A propósito de esta donación, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha organizado para el viernes 1 de febrero de 2019, a partir de las 19:30 horas, un homenaje en recuerdo de Jesús Ynfante Corrales, escritor fallecido el verano pasado en Los Barrios (Cádiz) a la edad de 74 años. El homenaje se celebrará en la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontrera, y en él participarán la hermana de Jesús, Pilar Infante, junto a su marido, John Irwin, y un grupo de escritores, periodistas, artistas y amigos de la familia, entre los que figuran Juan José Téllez, Andrés Vázquez de Sola,  Pablo Bianchi, Mauricio Gil y José Ignacio Domínguez.

 

Cartel del homenaje a Jesús Ynfante.
Cartel del homenaje a Jesús Ynfante.

El Foro informó: Nacido en Ubrique y criado en Jerez, Jesús Ynfante, que vivía en Los Barrios desde 1995, es el autor un best-seller de los últimos años del franquismo que los propios ministros del dictador iban a comprar a Francia, picados por la curiosidad: La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia. Fue éste el primero de los tres libros de denuncia que Ynfante escribió sobre la secta católica. Completan el trío Opus Dei. Así en la tierra como en el cielo, publicado en 1996, y El santo fundador del Opus Dei, publicado por Planeta en 2002. A airear los trapos sucios de la Iglesia católica dedicó también su último libro, La cara oculta del Vaticano, publicado en 2004, en cuya portada aparece una foto de Juan Pablo II.

Niño estudioso y superdotado, amante de la prensa deportiva y económica en su juventud, Jesús Ynfante estudió Economía con los jesuitas en San Sebastián y luego comenzó a estudiar Derecho y Periodismo en Madrid y Valladolid. Universitario muy activo contra el franquismo, fue detenido por la policía, torturado y encarcelado en la prisión de Carabanchel. A la salida de la cárcel se fue a París y, como refugiado político, siguió estudiando en la Sorbona. Vivió con mucha intensidad el Mayo del 68 parisino, pasó luego un año en Inglaterra y no volvió a España hasta la muerte de Franco. Además de escribir trece documentadísimos libros de ensayo y una novela, El silencio de la termita, Ynfante trabajó en periódicos y revistas francesas como Le Canard Enchaîne y Charlie Hebdo, y españolas, como El Cocodrilo, y sobre todo en la agencia EFE, para la que fue corresponsal en Bruselas hasta los años 90.

En el exilio francés conoció a Andrés Vázquez de Sola, del que guardaba en su biblioteca algunos libros editados en Francia por el periodista y pintor sanroqueño, como La vida sexual de Franco y La vida sexual de Jesucristo. También en Francia coincidió con José Ignacio Domínguez, abogado y piloto de aviación que en su juventud fue portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrática (UMD).  Mauricio Gil, poeta y crítico literario, era buen amigo y visita obligada de Jesús cada vez que iba a Jerez. Y a Juan José Téllez lo conoció en los años 90 cuando el algecireño lo entrevistó para un periódico y desde entonces mantuvieron una buena amistad. En Pablo Bianchi, trabajador portuario, sindicalista de Comisiones Obreras y activista de la causa saharaui, tenía Jesús a uno de sus mejores amigos. Con él participó en marchas,  manifestaciones y todo tipo de iniciativas sociales, culturales y políticas en el Campo de Gibraltar.

La familia de Jesús Ynfante  ha donado a la Casa de la Memoria La Sauceda más de un millar de libros y miles de revistas, periódicos y documentos del archivo personal del escritor.  La Casa de la Memoria ha habilitado un espacio en su biblioteca para reunir todos estos libros y ha tenido que adquirir nuevas estanterías para depositar y comenzar a ordenar y catalogar la ingente cantidad de documentos, perfectamente ordenados, que Jesús Yfnante guardaba en su casa de Los Barrios.

El homenaje del viernes 1 de febrero de 2019 incluirá, además de las intervenciones de los citados más arriba, la lectura de poemas y la proyección de un audiovisual sobre la vida y la obra de Jesús Ynfante.

El libro La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia, de Jesús Ynfante, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
El libro La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia, de Jesús Ynfante, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
Compártelo