El libro 'Andalucía y la Guerra Civil', en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
El libro ‘Andalucía y la Guerra Civil’, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

“El final de los vencidos: el exilio en la memoria de la izquierda andaluza”. Este es el título del capítulo escrito por Encarnación Lemus López dentro del libro Andalucía y la Guerra Civil. Estudios y perspectivas, coordinado por Leandro Álvarez Rey y editado en 2006 por la Universidad y la Diputación de Sevilla. Esta obra forma parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda, y se trae a colación por ilustrar uno de los aspectos del proyecto Memoria y Exilio, la difusión de las publicaciones relacionadas con el exilio andaluz existentes en esta institución. La contribución de Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, tiene los siguientes apartados: 1.- Recorrido por el tiempo del exiliado. 2.- El exilio como una constancia en la vida humana. 3.- Fin de la República.
Esta autora destaca en su artículo, publicado en este libro conmemorativo del 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República española y el 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, que “para la mayoría de los exiliados, la derrota significó su caída en alguno de los campos de concentración de Francia o del Norte de África”. Cuando escribió este capítulo la autora reconocía que, aunque existían algunos estudios (y citaba Plages d’exil, de Villegas, y Odyssée pour la liberté, de Rafaneau-Boj), no era mucha la literatura que trataba de “la oleada de refugiados españoles en desbandada que cayó sobre los Pirineos y otros departamentos del sur de Francia, tras la pérdida de Barcelona y del resto de Cataluña en el invierno de 1939”. En otro pasaje expresaba: “Cuando los republicanos caían en estos campos no había más que playas, arenales acotados por una empalizada donde eran encerrados bajo la vigilancia de guardias senegaleses”.
El libro Andalucía y la Guerra Civil. Estudios y perspectivas está catalogado con el número 1829 en la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda, a disposición de los lectores interesados.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.