En la sección de documentación reprografiada del Archivo de la Casa de la Memoria figura la reproducción digitalizada de varios legajos cuyos originales se custodian en el Archivo de la Chancillería de Granada y en los que se hace referencia a La Sauceda. Uno de esos documentos está datado en el año 1723. Se trata de una instancia dirigida por un representante de la ciudad de Jerez de la Frontera al presidente de la Audiencia de Granada en el que solicita que se le expida un certificado sobre la situación en la que se encontraba desde el siglo anterior el pleito que sobre el dominio del término de La Sauceda dirimían entonces la ciudad de Ronda y la villa de Alcalá de los Gazules. Este testimonio lo necesitaba el solicitante para aportar una prueba en otro pleito que en el año 1723 mantenía la ciudad de Jerez con el Duque de Arcos sobre el control del mismo término de La Sauceda.
Hay que recordar que este territorio fue objeto de disputa durante siglos, desde su ocupación por las tropas castellanas a finales del siglo XV. El dominio de este espacio, de gran riqueza forestal y pecuaria, se dirimió en diversos pleitos simultáneos entre las ciudades de Ronda y Jerez, la villa de Alcalá de los Gazules y el Duque de Arcos y sus villas de la Serranía de Villaluenga.

El texto de este manuscrito, que está encabezado con un sello impreso de 1723, es el siguiente (1):
“Marcos García de la Cuesta, en nombre del Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad de Xerez de la Frontera, en el pleito con el Duque de Arcos del vuestro Consejo de Estado y sus villas de la Serranía de Villaluenga, digo que para presentar en el en prueba de lo por mi parte alegado en su último pedimento necesito que por don Juan García Pretel, vuestro secretario de Cámara y del Real Acuerdo, en cuyo oficio pasa el procedimiento, que por el año pasado de 1617 se trataba en esta corte entre la ciudad de Ronda y la villa de Alcalá de los Gazules, sobre el sitio y término de la Sauzeda, dé a mi parte testimonio de como es cierto haberse comenzando a seguir y quedando pendiente desde entonces el expresado pleito, y en relación asimismo del estado en que constare haber quedado en el mencionado año.
A V.A. pido y suplico mande que (…) se dé a mi parte testimonio en (…) forma (…) que haga fe, que desde luego lo presento con el juramento necesario, y pido justicia”.
[Rúbicas: Cuesta / Juan Pizarro de Medina].

Documento del Archivo de la Real Chancillería de Granada.
Documento del Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Este manuscrito forma parte de un legajo cuyo contenido permite conocer los argumentos que en siglos anteriores expusieron las partes en litigio para reclamar la posesión del territorio de La Sauceda. Esta documentación es útil, pues, para rastrear los antecedentes históricos de este espacio geográfico, que a comienzos del segundo tercio del siglo XX fue escenario de un episodio de represión protagonizado por los sublevados contra el régimen constitucional de la Segunda República. En el Archivo de la Casa de la Memoria está digitalizado este legajo, a disposición de los investigadores interesados en adentrarse en los tiempos más remotos del Valle de La Sauceda.

Nota:
(1) Archivo de la Chancillería de Granada, Leg 2346, pieza 8.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.