Una de las cuatro columnas que protagonizaron la operación de ocupación militar del valle de La Sauceda en el otoño de 1936 fue la que mandaba Salvador Arizón Mejías, en aquella época comandante militar de Jerez de la Frontera. Para documentar la trayectoria de este mando castrense golpista del arma de Caballería, los investigadores interesados cuentan en el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda con una copia reprografiada de la hoja de servicios de este personaje, perteneciente a la aristocracia con el título de marqués de Casa Arizón. El documento original se custodia en el Archivo General Militar de Segovia (1).
En este expediente figuran la relación de sus “méritos” desde 1901 hasta 1948, las guarniciones, campañas y acciones de guerra en las que participó de 1908 a 1948 y las comisiones que desempeñó de 11922 a 1945.
En esta hoja de servicios se documenta el papel de Salvador Arizón Mejías en el golpe militar contra la República. En las vísperas de la sublevación, el 22 de enero de 1936, le había sido asignado el mando del Depósito de Recría y Doma de Jerez, del que tomó posesión el 3 de marzo. También le fue encomendada la comandancia militar de esta plaza y por una orden circular del 7 de febrero había sido ascendido a comandante de Cabellería por antigüedad, con efecto desde el 21 de enero anterior.

Portada de la hoja de servicios.
Portada de la hoja de servicios.

Sobre su actuación en el valle de La Sauceda dice el documento: “El 31 de octubre, por orden del excmo gobernador militar de Cádiz, tomó el mando de la columna que ha de operar sobre la Sauceda de Cortes para ocupar el Puerto de Galis, enlazando en dicho punto con tres columnas que salieron de Jimena de la Frontera, Alcalá y Ubrique, quedando cumplida la misión después de vencer la resistencia del enemigo, con el que sostuvo fuego y al que se le cogió dos camiones, un coche ligero, ganado caballar, vacuno, cabrío y de cerda en gran cantidad, presentándose numerosas familias que permanecían escondidas en los montes”.
La hoja de servicios continúa detallando la actuación de este militar golpista en la ocupación del último reducto de resistencia republicana de la zona limítrofe entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Nota:
(1) Archivo General Militar de Segovia, Leg A-735.

Compártelo