Las víctimas sin llanto, el documental realizado por Vanessa Perondi y Sara Gallardo, conmovió al público que asistió a su proyección el viernes 26 de mayo por la tarde en el salón de actos de la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera.
La verdad, sencilla y dolorosa, en boca de las mujeres víctimas doblemente de la represión del franquismo, impactó grandemente en un público en el que había víctimas del franquismo y gente habituada a escuchar este tipo de relatos. Pero aún así las lágrimas afloraron en más de un rostro. Y es que en el documental aparecen testimonios que no por conocidos en historias semejantes dejan de impactar: La mujer que se recuerda a sí misma de niña viendo cómo se llevan a su padre para no verlo nunca más, la que recordaba el dolor de su madre cuando se enteró de que su esposo había sido fusilado pese a que el cura de la parroquia le pidió 200 pesetas para salvarlo , o el recuerdo de una niña que hizo la comunión vestida de negro y no supo, hasta cuarenta años después, el motivo: era la forma de protestar de su madre contra el asesinato de su padre.
El documental se rodó en Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María en 2015 y fue estrenado en marzo de 2016. Intervienen en él nueve mujeres que dan testimonios demoledores del sufrimiento en silencio de sus familias, pero también de resistencia y lucha por la memoria de sus seres queridos. A la proyección de la película siguió un coloquio muy enriquecedor en el que el público y las directoras del documental intercambiaron opiniones y experiencias.
Sara Gallardo y Vanessa Perondi están actualmente terminando de montar un documental sobre el penal de El Puerto de Santa María y del papel que jugó en el sistema represivo del franquismo desde 1936 hasta 1975. Además han empezado a rodar otro documental sobre las exhumaciones que actualmente se están haciendo en el cementerio de San Fernando.