Andrés Vázquez de Sola recibió un emotivo y divertido homenaje en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera el viernes 7 de abril de 2017, año en que el artista sanroqueño cumple 90. Organizado por el Foro por la Mewmroia del Campo de Gibraltar, el acto contó con las intervenciones del propio homenajeado, de Felipe Alcaraz y Juan Gómez Macías, además de Andrés Rebolledo, presidente del Foro. El salón de actos se llenó completamente.
“Bienvenidos al primer festival de chistes sobre Carrero Blanco”, comenzó a presentar el acto Juan León Moriche, periodista del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar que, reconocido su error, pero sin disculparse por ello ante la autoridad judicial, presentó a Andrés Rebolledo, presidente del Foro, para que abriera oficialmente el acto.

Felipe Alcaraz interviene, junto a Andrés Vázquez de Sola y Juan Gómez García.
Felipe Alcaraz interviene, junto a Andrés Vázquez de Sola y Juan Gómez García.

El presidente habló ya con seriedad de su tocayo y dijo que cuando la sátira y el humor vuelven a estar perseguidos en España el homenaje a un maestro de la sátira como Andrés es más oportuno que nunca. Rebolledo añadió cosas como éstas:
“Andrés Vázquez de Sola ha demostrado a lo largo de su vida lo que decía una revolucionaria alemana: la libertada solo es posible en la lucha por la liberación. Toda su producción en forma de viñetas, de cuadros o de escritos es un ejercicio de libertad, de libertad total, de libertad inteligente y comprometida, al servicio de la causa de los trabajadores, del progreso y de la igualdad de todos los seres humanos”.
Y añadió: “Como perseguido por el franquismo y ninguneado por la democracia, Andrés sabe bien lo que es sufrir pero nunca se ha rendido, nunca ha renunciado a sus principios y a luchar por sus ideas”. Es un ejemplo de coherencia y trabajo honesto. Es un imprescindible”.
Vino aquí la proyección de la película Trazos de una vida, dirigida por Pablo Lara y Manuel Broullón en 2013, en la que se cuenta buena parte de la vida de Andrés. Con los testimonios del propio periodista y artista, más los de Julio Anguita, Antonio Fraguas Forges y Juan José Téllez, el documental traza una semblanza de la vida de Andrés, que al mismo tiempo es un retrato de la historia de España desde la década de los cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad.
Felipe Alcaraz es secretario general del PC y ex presidente del PCE, amigo personal de Andrés, recordó los primeros años de Andrés como dibujante en Granada, su huida a Madrid y después a París, donde vivió como inmigrante ilegal mientras esperaba que se le reconociera su estatuto de refugiado político y pasó hambre y frío.
-Yo no sé si debajo de aquellos puentes del Sena podías dormir Andrés-, dijo Alcaraz.
-Y soñar -matizó Vázquez de Sola.
-Soñaba como Pancarta, con pollos- agregó
Felipe Alcaraz dijo después que Andrés es un pintor de los tiesos, de la gente de abajo, de los pobres del mundo, de la gente de abajo, de los que no tienen voz. “De los que en un momento determinado salen a la superficie y constituyen un sujeto histórico que lo puede cambiar todo, como ha ocurrido a veces en España con menos muertos incluso de los que hubo en la transición”, afirmó Alcaraz. El también ex diputado recordó como ejemplos de esta idea las elecciones del 12 de abril de 1931 y la pacífica proclamación de la Segunda República española dos días más tarde, o el 15 de mayo de 2011, cuando, autoconvocada por jóvenes, miles de persones se encontraron en las plazas y avenidas de las ciudades de España.

Público asistente.
Público asistente.
Compártelo