Por segundo año consecutivo, alrededor de 50 alumnas y alumnos de 2º de bachillerato del IES Manuel de Falla de Puerto Real, acompañadas por tres profesoras, visitaron la Casa de la Memoria La Sauceda. El alumnado fue recibido por Andrés Rebolledo, quien a través de la sala de exposición permanente explicó cómo fue la represión franquista en el Campo de Gibraltar; y por Juan Manuel Pizarro, que se centró en detallar los trabajos que realiza la Casa como centro de investigación de la memoria histórica andaluza partiendo de la biblioteca y los archivos documental y digital.

Por la tarde, se trasladaron al Parque del Centenario, en Algeciras, para conocer los fortines emplazados en el lugar y la historia de los prisioneros de los batallones disciplinarios que fueron condenados a trabajo forzado entre 1939 y 1944. Para ello contaron con la ayuda de Juan Miguel León Moriche y Arturo Ruiz Quintero, compañeros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Y en la mañana de hoy se dirigen a la Sauceda y a su cementerio rehabilitado como lugar de memoria para completar el círculo.

La apuesta decidida de este instituto por reparar a las víctimas del franquismo en Puerto Real es digna de elogio. Llevan varios cursos trabajando en un proyecto de recuperación de la memoria histórica y democrática local. Buena prueba de ello son la obra de teatro documental “A la vuelta de la esquina” o la investigación de consejos de guerra de vecinos portorealeños. Además, recientemente han solicitado el apoyo y respaldo de la corporación municipal para sacar adelante una serie de iniciativas memorialistas.

Una visita muy agradable y fructífera, que como en anteriores ocasiones, trata de aportar conocimiento y cercanía a una etapa de la historia que generalmente no se aborda como es debido en el sistema educativo actual. Gracias a todas y todos por darnos esta oportunidad.

Compártelo