Alumnas y alumnos del ciclo formativo de grado superior de Animación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez, acompañadas de dos profesores, visitaron el día de ayer la Casa de la Memoria La Sauceda. La visita se planificó a principios de mes cuando el profesorado contactó con la Casa con la intención de conocernos y solicitar asesoramiento para un proyecto audiovisual que va a realizar el alumnado sobre la represión franquista en la provincia de Cádiz.
Es la primera visita de un centro docente que recibimos este curso escolar y no nos puede hacer más ilusión, ya que el trabajo que van a emprender, además de necesario y novedoso, implica a una juventud a la que en general no se acaba de ofrecer el tiempo y los materiales educativos necesarios para un mejor conocimiento y comprensión de nuestra historia social. Estamos muy agradecidos de que hayan elegido esta temática para su proyecto.
Tras una visita guiada por la sala de exposición permanente y la biblioteca, tuvieron la oportunidad de escuchar y sentir los testimonios de dos nietos de represaliados por el franquismo, los de Rosa Pérez Gil y Fermín Benítez León, y aprender de las sabias palabras del escritor e investigador Ignacio Trillo. Nuestra amiga Rosa, nieta de María Silva Cruz la Libertaria, nos obsequió con el emotivo pero doloroso periplo de su familia a través nada más y nada menos que cinco décadas; y el amigo Fermín, con su vitalidad, humor y humanismo, nos llevó a conocer de primera mano las penalidades del exilio y la posguerra que tuvo que enfrentar su familia. De nuevo gracias a los tres por estar siempre ahí, por trasladar sus experiencias y sus memorias a estas nuevas generaciones.