Este pasado jueves ha sido un gran día para la Casa de la Memoria y para todos aquellos y aquellas que pensamos que la palabra, impresa en un libro o en un artículo académico o de prensa, actúa a modo de pico y pala para excavar en nuestra historia y sacar a la luz verdades y hechos intencionadamente ocultos. Un hermoso día para la palabra y la memoria, propiciado por la visita de historiadores de la talla de Ángel Viñas Martín, Dimas Vaquero Peláez y Jaume Claret Miranda.

Ángel Viñas, economista, ex-diplomático, además de historiador, es a sus flamantes 83 años uno de los autores de más reconocido prestigio en el ámbito de la investigación de la Segunda República, la Guerra de España y el franquismo. Especialista en el aspecto económico e internacional del periodo mencionado, es responsable de más de 40 obras y ha participado en unas 120 obras colectivas y escrito más de 200 artículos en revistas académicas y de divulgación.
Dimas Vaquero Peláez es escritor y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Autor hasta el momento de 4 libros y numerosos artículos, realizó su Tesis Doctoral sobre la intervención italiana en la guerra civil española bajo la dirección del Catedrático Julián Casanova. Por último, Jaume Claret Miranda es profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya y ha basado sus investigaciones en el mundo intelectual y político catalán y español desde la Segunda República hasta nuestros días.

En la sala de exposición permanente de la Casa de la Memoria.

En los días previos a la visita participaron en el octavo seminario de memoria histórica de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Con récord de matriculaciones en el evento, Viñas disertó sobre el acoso fascista a la República, el abandono de las democracias occidentales y la ayuda soviética; Vaquero Peláez sobre la participación italiana en la guerra civil y Claret Miranda acerca de las Brigadas internacionales y el antifascismo en la Guerra de España.

Ángel Viñas junto a Julio Pérez Serrano, coordinador del seminario. Salón de plenos del palacio de los Gobernadores.

 

El mismo día de las conferencias, Ángel Viñas se trasladó a Gibraltar invitado por los responsables del Museo Nacional de Gibraltar, en un acto que organizó Michael Netto, compañero del foro. Allí pudo contemplar la bandera del José Luis Díez, un barco republicano que se disfrazó de destructor británico para intentar atravesar el Estrecho durante la Guerra de España, y que fue atacado y dañado por barcos leales a Franco, antes de refugiarse en Gibraltar.

En el Museo Nacional de Gibraltar, con la bandera republicana del José Luis Díez.

Regresando a Jimena de la Frontera, los autores fueron recibidos por compañeras y compañeros de la Asociación Casa de la Memoria y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Tras el habitual recorrido por las distintas dependencias de la entidad, y ya en la biblioteca, se entabló una dilatada y distendida charla que derivó prácticamente en otra conferencia acerca de las causas y orígenes del golpe de Estado, a la que tuvimos suerte de asistir los allí presentes. Lo dicho, un gran día para la palabra y la memoria.

Jaume Claret Miranda junto a Ángel Viñas.

 

En la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

 

En la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
En la azotea de la Casa de la Memoria.
Dimas Vaquero Peláez firmando en el libro de visitas.

 

Ángel Viñas firmando en el libro de visitas.

 

Dedicatoria de Ángel Viñas en uno de los tres libros que donó a la Biblioteca.
Compártelo