Donado por los organizadores, ha ingresado en la biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda las actas del congreso que se celebró en Mollina (Málaga) entre el 28 y el 30 de octubre de 2022. Las 358 páginas del volumen recogen las 38 ponencias y 5 comunicaciones orales que se presentaron en torno a 8 mesas redondas y 3 conferencias.
Como se señala en la introducción, “Reconocemos que 83 años después se sabe poco todavía de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos sobre la población civil durante La Desbandá, por lo que convocamos este Congreso Internacional con el objetivo de alcanzar más verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas“. Los 38 ponentes, con sobrada experiencia y crédito en el ámbito de la investigación, actualizaron el conocimiento histórico que se tiene acerca de este crimen del franquismo, y abordaron temáticas como la divulgación en las aulas, la diáspora en el exilio, la perspectiva de los derechos humanos, las mujeres y roles de género, así como la lucha del movimiento memorialista o la construcción de una red europea por la memoria democrática y antifascista.
En la web ciladesbanda se pueden visionar las intervenciones, además de descargar el pdf correspondiente a su trasnscripción: ponencias.
Una de ellas fue la llevada a cabo por nuestro amigo y compañero Andrés Rebolledo Barreno, directivo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación Casa de la Memoria: La memoria, una necesidad humana y social. Vivir sin mochilas. La lucha de las víctimas y el movimiento memorialista frente a la irresponsabilidad y dejación de un Estado.
En dicho congreso, en el seno del Grupo de trabajo sobre señalización de memoria democrática, presentamos por primera vez nuestro proyecto Cartografía de la Desaparición Forzada en Andalucía.
Desde una de las muchas comarcas andaluzas que también sufrió el crimen de guerra de La Desbandá, nuestro más sincero agradecimiento a las compañeras y compañeros que organizaron el congreso y que a día de hoy, este libro es prueba de ello, siguen transitando y mostrando el camino que nos conduce a la memoria de las víctimas.

Índice

 

 

 

 

Compártelo