El sábado 24 de febrero de 2024 se celebra en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Sanlúcar de Barrameda (avenida de la Constitución, nº 2) el I Encuentro provincial de foros y asociaciones memorialistas, organizado por el Foro de la Memoria Democrática de Sanlúcar. El objetivo principal de esta iniciativa es “conocer, coordinar y aunar las actividades y esfuerzos que se llevan realizando desde hace años en nuestra provincia”.
Los organizadores señalan lo siguiente:

Hasta el momento en la mayoría de las ocasiones que hemos coincidido ha sido como consecuencia de asistir a alguna efeméride o algún acto conmemorativo. Hace unos años se hizo un coloquio en Jerez en el que se expusieron los pasos que se iban dando en nuestra labor de recuperación de restos o previsión de excavaciones. Sin embargo, que tengamos conocimiento, después del parón causado por la pandemia no ha habido una reunión en la que nos pongamos cara, nos conozcamos en persona.
Además, cada vez se hace más necesaria una coordinación de las que podemos llamar “actividades de divulgación”, así como la oportuna actuación en centros educativos y, en general, en el ámbito juvenil y estudiantil.
Esta reflexión nos lleva a plantearnos la oportunidad de propiciar este encuentro provincial. Para ello contamos con la ayuda del Ayuntamiento que nos cederá personal y dependencias municipales. También hemos tenido una pequeña ayuda económica de la Diputación, incluida en nuestra solicitud para celebrar las pasadas Terceras Jornadas de Memoria Democrática. Queremos decir así que se puede considerar como parte de las citadas Jornadas.
El sábado 24 nos organizaremos en mesas de trabajo, si el número de asistentes lo permite. Serán cuatro mesas con una unidad temática que pretendemos que abarque el conjunto de nuestro empeño memorialista. A saber:

  • Legislación y trámites burocráticos. Herramientas normativas que ofrece la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.
  • Trabajos sobre el terreno: catas, excavaciones, localizaciones llevadas a cabo o previstas en los últimos años.
  • Actividades divulgativas: Jornadas, cursos, conferencias, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros.
  • También se podría incluir la presencia en redes sociales.
  • Actuaciones en centros educativos: la memoria democrática como objetivo pedagógico: presencia en planes de estudio, didáctica de la memoria, materiales de clase. Incluso, podemos abordar la presencia de la memoria democrática y sus conceptos en el entramado asociativo: clubes juveniles, hermandades, etc.
  • Faltarían otros ámbitos, como el cómic, la música juvenil, clubes de lectura, etc.

Evidentemente, no podremos abarcar tanto. No obstante, este encuentro debe tener continuidad y en ediciones sucesivas podremos incorporar otros temas que vayan apareciendo y resulten útiles para nuestro actuar.
Si el número de participantes fuera menor, realizaremos todo en una única sesión. De manera que “todos debatiremos todo”, es decir, los cuatro apartados se desarrollarán de manera consecutiva.
Pedimos a los compañeros que nos comuniquen a la mayor brevedad posible los asistentes para prever la comida, hacer las compras y organizar la sesión. Nos gustaría que vinieran personas de todos los foros y asociaciones. Son bienvenidas todas, o sea, que si una asociación quiere asistir con tres o cuatro personas, por ejemplo, estaremos encantados de acogerlos.
La invitación a la paella posterior se hace gracias a la ayuda y colaboración de cocinero, conserje, ayuntamiento, asociados y junta directiva.
Tenemos la ilusión de que este primer encuentro sea eso: el primero de muchos más.

Horario propuesto:

  • 10,30 horas. Recepción e inauguración por autoridad municipal.
  • 11,00 horas. Examen y debate en cuatro mesas sectoriales.
  • 12,30 horas. Conclusiones en plenario y propuestas de actuación común en el 2024.
  • 13,30 horas. Aperitivo y posterior paella comunitaria.

 

Foro de la Memoria Democrática de Sanlúcar.
Foro de la Memoria Democrática de Sanlúcar.
Compártelo