La Diputación de Cádiz informó el 16 de noviembre de 2023 de que colaborará en la creación de un Lugar de Memoria que recuerde a las víctimas de Trebujena que fueron represaliadas en la guerra y posterior dictadura. El Ayuntamiento plantea la consolidación de este enclave en el antiguo patio civil del cementerio, justo donde fueron localizadas 14 fosas comunes con los restos de 76 personas. El vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal, ha confirmado esta colaboración al alcalde de Trebujena, Ramón Galán, en el curso de un encuentro de coordinación celebrado en este municipio del Bajo Guadalquivir, según informó el organismo provincial en un comunicado.
Javier Vidal ha recordado que la institución provincial ya participó en la localización, delimitación y recuperación de estas fosas, en el marco de una intervención promovida por el Ayuntamiento y que dispuso de fondos estatales canalizados –en convocatoria pública- por la Federación Española de Municipios y Provincias. El vicepresidente segundo de Diputación considera que esta contribución debe tener continuidad, con un espacio de dignificación para las víctimas y que sea además un bien para la pedagogía, el reconocimiento y la memoria democrática.
El Ayuntamiento trasladará un proyecto a la institución provincial que contendrá los siguientes objetivos: la consolidación perimetral del área donde se recuperaron las 14 fosas; asentar el actual monolito en recuerdo a las víctimas a la nueva cota resultante; la instalación de una estructura de madera, con paredes acristaladas y pasarelas, que permitirá mostrar cómo estaban dispuestos los enterramientos colectivos; y un emplazamiento para alojar los restos que fueron exhumados.

Visita a la fosa común del cementerio de Trebujena.
Visita a la fosa común del cementerio de Trebujena.
Compártelo