El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar registró el 11 de mayo de 2023 en el Ayuntamiento de Algeciras, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática una petición por escrito con objeto de que las autoridades localicen y promuevan los oportunos sondeos arqueológicos en el cementerio viejo de esta ciudad y puedan así ser localizadas las fosas comunes donde están clandestinamente enterradas las víctimas del franquismo que fueron fusiladas a partir de 1936.
Esta petición es consecuencia de la publicación de los resultados de las prospecciones con georradar que en noviembre de 2022 se hicieron en el cementerio de Algeciras. Aquellas actuaciones eran fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz para el desarrollo de actuaciones en fosas con víctimas de la guerra civil y la posguerra en la provincia de Cádiz. El profesor doctor Lázaro Lagostena Barrios, coordinador de dichas actuaciones, recomienda en su informe que se hagan los citados sondeos arqueológicos en más de una decena de lugares señalados por el georradar en su prospección geofísica del subsuelo del cementerio. Es posible ver con todo detalle el citado informe, que incluye una investigación histórica sobre la represión en Algeciras realizada por el historiador Fernando Sígler Silvera, en el siguiente enlace de la Consejeria de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía: Informe sobre localización de fosas en Algeciras, Ubrique y Medina Sidonia (2022)
El foro recuerda en su escrito registrado ante las administraciones públicas que a finales de septiembre de 2022 dos vecinos y una vecina de Algeciras registraron en las oficinas del Ayuntamiento de Algeciras, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central peticiones por escrito para que las autoridades localicen y promuevan la exhumación de los restos de sus familiares que fueron asesinados en 1936 a manos de las tropas franquistas. El foro informa que a estas peticiones respondieron la Junta y el Gobierno central, pero no el Ayuntamiento. El Comisionado Andaluz para la Concordia, organismo de la Junta competente en memoria histórica actualmente, se dio por enterado de la petición de estas personas, les informó de los estudios con georradar que se habían hecho en el cementerio y les envió material para que tomaran muestras de su saliva y las enviaran a Granada para el futuro banco de ADN.
El foro espera que la Junta de Andalucía siga adelante con este proceso y actúe para hacer los sondeos en el cementerio algecireño, paso previo a las exhumaciones propiamente dichas. El foro recuerda que en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía se dice que la Consejería competente en materia de memoria democrática incoará el procedimiento para actividades de localización, exhumación e identificación de restos de las víctimas del fascismo a instancia de las entidades locales o de familiares de las víctimas, entidades memorialistas, o personas investigadoras y miembros de la comunidad académica y científica.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar realizó en 2012 una amplia investigación sobre la guerra y la represión franquista en la comarca. Este trabajo estuvo coordinado por el historiador algecireño José Manuel Algarbani y gracias a él se consiguió elaborar un listado de cerca de seiscientas personas fusiladas por las tropas franquistas en el Campo de Gibraltar. En Algeciras la cifra era de unas 170, que posteriores investigaciones del foro y entrevistas con familiares han elevado a 180 personas asesinadas en esta ciudad y de algecireños fusilados en otros puntos de Cádiz y Andalucía. La mayoría de los historiadores aseguran que los fusilamientos durante la época del terror caliente, entre julio del 36 y marzo del 37, en la que no se hacían juicios ni se registraban por escrito las órdenes de matar, fueron tantos que para saber la cifra exacta de los muertos hay que multiplicar por tres la conseguida por registros documentales. Por eso decimos que en Algeciras, una ciudad que entonces tenía 22.000 habitantes, los fascistas asesinaron a sangre fría a más de 300 personas.

Una de las maquinas con georradar, durante las prospecciones que hizo en uno de los pasillos del cementerio viejo de Algeciras en noviembre de 2022.
Una de las maquinas con georradar, durante las prospecciones que hizo en uno de los pasillos del cementerio viejo de Algeciras en noviembre de 2022.

Fuente: Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Compártelo