El Ateneo A Galopar celebró el 22 de abril de 2023 en Cortes de la Frontera (Málaga) un acto conmemorativo del 92 aniversario de la proclamación de la II República. En este evento, desarrollado en la Casa de la Cultura, se presentó la sección memorialista de este  ateneo. Los ponentes fueron Andrés Rebolledo Barreno, en representación  de la Casa de la Memoria de La Sauceda, y José Oriols Becerra, geógrafo y miembro del Ateneo A Galopar.
Los organizadores expresaron en un comunicado lo siguiente:

Desde el principio hemos compartido públicamente nuestro compromiso de coger la bandera de la defensa de la Memoria Histórica en nuestros pueblos. Estamos convencidos/as de que es una necesidad imperiosa, una cuenta pendiente que, como sociedad, tenemos que abordar. Sabiendo que no va a ser fácil, tenemos la determinación de hacerlo. Lo hacemos con el apoyo de los compañeros/as del Foro por Memoria del Campo de Gibraltar y de la Casa de la Memoria de la Sauceda, lo que para nosotros/as es una garantía de victoria. Además, lo hacemos amparados/as en la ley de Memoria Democrática, la que exigiremos, a los/las responsables de las diferentes administraciones, por los cauces oportunos, que se aplique en nuestro pueblo.
Con una asistencia que superó la treintena, entre los/las que se encontraban familiares de represaliados/as, activistas de diferentes organizaciones de izquierdas, representantes de organizaciones como Izquierda Revolucionaria, el Sindicato de Estudiantes o los/las candidatos/as a la alcaldía de Cortes tanto del PSOE como del PP”.

La representante de A Galopar, con los ponentes.
La representante de A Galopar, con los ponentes.

La entidad organizadora añadió:

Los dos ponentes hicieron unas ponencias extraordinarias, llenas de contenido, de sensibilidad y de compromiso con la lucha por la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. Andrés Rebolledo se centró en contarnos la experiencia en la Casa de la Memoria, además de mostrarnos todo su apoyo y compromiso con nuestra causa. Por su parte, José Oriols nos ilustró con un informe detallado y documentado de los terribles acontecimientos sucedidos en nuestros pueblos una vez fueron tomados por los/las golpistas. Debate que se vio enriquecido con las intervenciones de varios/as de los/as asistentes.
Inspirados/as en el ejemplo de otros/as tantas asociaciones memorialistas de todo el estado, así como por el espíritu de los principios de “verdad, justicia y reparación” de las víctimas del franquismo, acordamos iniciar nuestra andadura adquiriendo los compromisos de lucha por recuperar la verdadera historia, no la mentira “mil veces contada” por [los golpistas], sino la real, la que se puede documentar, la justa. Y lo haremos de manera seria, a través de la escritura de un libro por profesionales, historiadores/as expertos/as en la materia.
Además, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática exigiremos su aplicación tanto con el callejero municipal como con la placa fascista que aún existe en el cementerio municipal. Así como con la colocación de una placa de dignifcación en la que aparezcan recogidos los nombres de todos los asesinados/as a manos del bando vencedor.
Por supuesto, nos ponemos manos a la obra también, con los trámites legales oportunos para que se aborden los trabajos relativos a la apertura de la fosa común del cementerio y la dignificación de los restos allí enterrados.
Damos las gracias, de nuevo, a todos/as los/as asistentes, a Andrés por su magnífica intervención, por su apoyo incondicional y por la donación tan valiosa de libros y otros documentos que nos ha hecho y que, sin lugar a dudas, nos servirán de inspiración en los momentos más difíciles.
Os invitamos a participar de la sección memorialista del ateneo A Galopar.
Ni olvido ni perdón; verdad, justicia y reparación”.

Asistentes al acto.
Asistentes al acto.

 

Andrés Rebolledo, durante su intervención.
Andrés Rebolledo, durante su intervención.

 

Cartel del acto.
Cartel del acto.
Compártelo