Portada del trabajo.
Portada del trabajo.

La Diputación de Cádiz ha publicado el trabajo de investigación titulado Gaditanos deportados a campos de concentración nazis, elaborado por el historiador Ángel Medina Linares. Está disponible en:
https://www.dipucadiz.es/prensa/.galeria_de_ficheros/documentos/Memoria-Final.-Gaditanos-deportados-a-campos-de-concentracion-nazis-2.pdf.
Este trabajo de investigación versa sobre los 87 gaditanos deportados a campos de concentración nazis. Según explicó su autor, “dentro del documento se recomienda visitar el apartado Biografías, donde con un solo clip se puede acceder a cada una de las biografías de los gaditanos deportados. En estas se recogen datos, documentos y fotografías sobre sus vidas y sus muertes”.
“También se ha establecido un apartado que permite consultar el fondo documental resultante de la investigación, con todo tipo de referencias a archivos nacionales y sobre todo internacionales. La idea es que investigadores y expertos en la materia exploren nuevas vías de estudio”.
El autor mostró su agradecimiento a todos los familiares de las víctimas, su colaboración, sus testimonios y los documentos cedidos para este trabajo de investigación.
Este trabajo corresponde a la convocatoria de proyectos de investigación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz n.º 89, 12/05/2022. La entidad promotora es el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación Provincial de Cádiz.

Índice
RESUMEN
I. INTRODUCCIÓN
II. DE CÁDIZ A LO DESCONOCIDO
III. RADIOGRAFÍA DEL TERROR: DEPORTACIÓN Y EXTERMINIO
IV. PASAJES DEL INFIERNO
1. Mauthausen: el “campo de los españoles”
2. Gusen: El Matadero
3. Hartheim: el castillo de la muerte
4. Universo Mauthausen. Kommandos y subcampos
5. Los otros campos: Dachau, Buchenwald, Flossenbürg
V. BIOGRAFÍAS, FONDO DOCUMENTAL Y ESPACIO WEB
VI. PROPUESTA DE DIVULGACIÓN Y EXPOSICIÓN
VII. FUENTES PRIMARIAS Y BIBLIOGRAFÍA.

Prisioneros que transportan piedras en las "escaleras de la muerte", Foto de las SS entre1942 y 1944 (Crédito de la foto: NIOD, Amsterdam).
Prisioneros que transportan piedras en las “escaleras de la muerte”, Foto de las SS entre
1942 y 1944 (Crédito de la foto: NIOD, Amsterdam).
Compártelo