El 21 de marzo de 2023 dio comienzo el proyecto “Memoria y Educación en la Sierra de Cádiz”, coordinado por el historiador Ángel Medina Linares, quien estuvo en el primer centro educativo de la comarca en el que se expondrá esta iniciativa, el IES Villa de Setenil. Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Gracias a la dirección de dicho centro y al departamento de Historia y Geografía, los alumnos y alumnas de 4º de ESO “conocieron un poco más sobre la historia más reciente de Setenil y la importancia de la memoria histórica en nuestra tierra”.
En las jornadas se analizaron todos los detalles sobre la República, la Guerra Civil, el franquismo y el exilio en este pueblo, destacando el papel de la mujer y la represión ejercida sobre las setenileñas. De igual manera se mostraron todas las actividades relacionadas con la memoria histórica: fosas comunes, exposiciones, publicaciones y el funcionamiento de nuestra asociación y centro documental.
Medina agradeció la colaboración de este centro y a su directora por la acogida y la involucración con la divulgación de la memoria histórica entre los más jóvenes.
En las próximas semanas el proyecto llegará a un nuevo centro de la Sierra de Cádiz, “con más historia y con más memoria”.

Jornada sobre memoria histórica en el IES Villa de Setenil.
Jornada sobre memoria histórica en el IES Villa de Setenil.

 

Estudiantes participantes en la jornada de memoria histórica.
Estudiantes participantes en la jornada de memoria histórica.

 

Exposición en el IES Villa de Setenil.
Exposición en el IES Villa de Setenil.
Compártelo