María del Carmen Fernández Albéndiz, profesora de la Universidad de Sevilla, presentó el 13 dejunio de 2022 en la Diputación de Cádiz el libro Caídos por la República y por la Patria. Los diputados por Andalucía de 1936, editado por la Fundación por el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y promovido por la UGT, con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En el acto de presentación intervinieron la autora; la entonces presidenta de la Diputación gaditana, Irene García; el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón; la gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, y Ramón Sánchez-Garrido en representación de UGT-Andalucía.
La obra describe cómo se gestó el golpe de Estado de julio de 1936 en cada provincia andaluza y las vicisitudes de los diputados por Andalucía cuando se produjo la sublevación militar. Al amparo de esa ruptura democrática y posterior represión fueron asesinados 26 parlamentarios, cuatro de ellos representantes de la provincia de Cádiz: Rafael Calbo Cuadrado, Gabriel González Taltabull, Manuel Muñoz Martínez y Daniel Ortega Martínez.
“El franquismo nos arrebató una generación de políticos, pensadores, médicos, abogados y personas trabajadoras… pero también nos arrebató símbolos que aún no hemos recuperado, como es el caso de la palabra Patria, que está en manos de unos pocos al igual que otras como himno o nación. Palabras que siguen secuestradas y que debemos recuperar para crear cohesión”, expuso Fernández Albéndiz para aclarar una de las motivaciones de una investigación que, además de indagar en fuentes documentales primarias, ha explorado en abundante bibliografía hasta el punto que define el título como “un trabajo de muchos”.
En referencia a los artífices del golpe de Estado en Cádiz, aludió el protagonismo –desde la cúpula militar- de los generales López Pinto y Varela, así como la intervención decisiva de Cuesta Monereo. Y entre los defensores de la Segunda República citó la conducta ejemplar del gobernador civil Mariano Zapico “en defensa del gobierno democrático”. La autora del libro destacó que “la persecución no acabó con los asesinatos” y que se perpetuó con leyes y tribunales dedicados a depurar la responsabilidades políticas y la incautación de bienes.
Irene García confirmó que la Diputación de Cádiz siempre dispondrá de “luz y taquígrafos” para ilustrar “una etapa que debe sonrojarnos”. Valoró la nueva obra como un ejemplo de “didáctica cercana” además de un “trabajo apabullante”. La presidenta de Diputación lamenta que las instituciones públicas, en su conjunto, “llegamos tarde, quizás por pertenecer a generaciones donde ha prevalecido el silencio”. Frente a la tardanza ha insistido en recuperar el tiempo perdido “porque eran nuestra gente y dieron su vida por defender una sociedad más justa”.
Entre los asistentes a la presentación de la obra se encontraban diputados y diputadas nacionales, la diputada provincial Isabel Gallardo, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, representantes de UGT, de Fudepa y de colectivos memorialistas.

La autora, con representantes de lasentidades patrocinadoras y colaboradoras.
La autora, con representantes de lasentidades patrocinadoras y colaboradoras.

 

 

Imágenes del acto.
Imágenes del acto.

 

Compártelo