La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, especializada en memoria histórica y con una sección auxiliar de publicaciones sobre historia, ciencia política, archivos e historia local, se nutre fundamentalmente de donaciones de entidades públicas y privadas y de personas particulares. Posee ya más de 6.000 volúmenes, que están catalogados en la base de datos AbsysNET, dentro de la red de bibliotecas especializadas y centros de documentación de la red IDEA.
Como ejemplo de este tipo de donaciones presentamos hoy la procedente de la Biblioteca Municipal de Cantillana (Sevilla), cuya responsable, Isabel Morales Reyes, ha aportado cuatro títulos: dos para la biblioteca auxiliar y dos para la sección de memoria histórica. Para la primera se destinan el número 3 de Cantillana. Revista de Historia Local, editado por el Ayuntamiento en 1997, y Actas de las I Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. La Vega del Guadalquivir, obra editada en 2004 por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales. El nº 3 de la Revista de Historia Local se abre con una contribución de Juan Antonio Lacomba, de la Universidad de Málaga, con unas consideraciones en torno a la historia local, e incluye cinco artículos sobre la Edad Moderna, a cargo de María Antonia Carmona Ruiz (Universidad de Sevilla), Carmen Calderón Berrocal, Antonio Herrera García, Inmaculada Nieves Gálvez y José Mª Torres Barranco y Antonio José Pérez Castellano, y uno con un inventario artístico de esta localidad, por Isabel Baceiredo Rodríguez y Ángeles López Sánchez.
En cuanto a las Actas, contienen las ponencias y comunicaciones presentadas en las I Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla, celebradas en Villaverde del Río, Cantillana y Alcalá del Río en mayo de 2004, con presentación de José Antonio Fílter Rodríguez, presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, y prólogo de Manuel García Fernández, de la Universidad de Sevilla. Entre las ponencias destaca la de Julio Ponce Alberca (Universidad de Sevilla) sobre “El pulso político de los municipios de la Vega durante la Segunda República”, y entre las comunicaciones la titulada “Regreso del infierno. Agustín Fernández Durán, un rinconero soldado de Hitler”, sobre el fracaso de la División Azul, de Antonio Fernández Navarro.
Por su parte, las dos publicaciones donadas que engrosan ya la sección de memoria histórica de la Biblioteca de la Casa de la Memoria son Archivos Municipales Sevillanos. Documentos de la Falange en los archivos municipales de la provincia de Sevilla, editada en 2019 por la Diputación, como nº 19 de la colección “Archivos Municipales Sevillanos”, y prologada por Alfonso Lazo, y Cantillana II República. La esperanza rota. La brutal represión franquista en un pueblo sevillano, de Ramón Barragán Reina y editada por Muñoz Moya en 2006.
La primera de ellas incluye el cuadro de clasificación de los fondos documentales de las delegaciones locales de FET y de las JONS y la relación alfabética de los archivos municipales con la descripción de los documentos, sus fechas extremas y su signatura, con la reproducción de una selección de documentos de diversa tipología.
La segunda, Cantillana II República, es un estudio basado en la consulta de documentos de numerosos archivos y en más de cien entrevistas personales. Como expresa la propia editorial, con esta obra “el lector conocerá la explosión de júbilo y esperanza que suscitó la II República, la oposición de los terratenientes a sus medidas sociales y la brutal represión franquista durante la guerra y la posguerra en un pueblo cercano a Sevilla donde no hubo violencia de la izquierda ni ningún muerto de la derecha. Por el contrario, muchos cantillaneros sufrieron todas o casi todas las circunstancias negativas de aquellos momentos. Hubo muertos al entrar las tropas sublevadas en el pueblo, fusilamientos, detenciones masivas, mujeres rapadas y humilladas, muertos en los frentes de guerra, desaparecidos, exiliados, deportados al campoo de exterminio nazi de Gussen, procesados y sometidos a consejos de guerra…”.

Ejemplares donados por la Biblioteca Municipal de Cantillana a la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
Ejemplares donados por la Biblioteca Municipal de Cantillana a la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
Compártelo