El diputado provincial Daniel Moreno, acompañado del representante socialista de Algeciras Fernando Silva y el técnico de Diputación Felipe Barbosa, visitó en la mañana del martes 6 de octubre de 2020 la Casa de la Memoria de La Sauceda, en la que estos representantes de la Diputación de Cádiz fueron recibidos por algunos miembros de la Junta Directiva de la recientemente registrada Asociación Casa de la Memoria y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Además de conocer nuestras instalaciones, los visitantes se interesaron por algunos aspectos reseñables de la exposición permanente de la Casa, así como por el trabajo que se está llevando a cabo, tanto en la gestión, como en el registro en la biblioteca y en el archivo. Igualmente, se expusieron algunas de las líneas que los colectivos vinculados con la Casa tienen entre sus actuaciones más inmediatas.
Esta visita deja patente el interés y el compromiso que la Diputación Provincial de Cádiz mantiene con la Memoria Histórica y Democrática y el apoyo que desde la institución se está ofreciendo para desentrañar el conocimiento de los hechos relacionados con las fosas de la guerra y la posterior represión que sufrió una parte importantísima de la población de este país.
Una vez concluida la visita a la Casa, la agenda del día les llevó al antiguo cementerio de Jimena, donde les esperaban el alcalde la localidad, Francisco Gómez y familiares de las víctimas. Por su parte, el arqueólogo Jesús Román, director de los trabajos de campo, les expuso los pormenores de las labores que les han llevado a localizar los cuerpos exhumados en la campaña que ahora concluye.
En el horizonte, continuar excavando en Jimena e iniciar las tareas en el cementerio de La Línea, como acciones destacadas de la Diputación en materia de Memoria en la Comarca.

Daniel Moreno a la izquierda, Felipe Barbosa, Fernando Silva y miembros de la Asociación.
Daniel Moreno a la izquierda, Felipe Barbosa, Fernando Silva y miembros de la Asociación.
Compártelo