Malgara García Díaz.
Malgara García Díaz.

La historiadora Malgara García Díaz presento el viernes 25 de septiembre de 2020, a las 18 horas, en La Línea de la Concepción, su libro El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa, editado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, con la colaboración del Gobierno de Gibraltar. El acto se celebró en el patio del edificio de la Comandancia (plaza de la Constitución, s/n), con aforo completo, reducido a 40 personas, para respetar las normas sanitarias ante la pandemia. El acto lo abrieron Felipe López, directivo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; Andrés Rebolledo, presidente de esta entidad; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Encarnación Sánchez. En esta obra, que inaugura la colección “Monografías de Gibraltar”, la autora propone “un paseo por los acontecimientos que precedieron y sucedieron al cierre de la Verja de Gibraltar, decretado por el Gobierno de Franco en junio de 1969”. Según García Díaz, aquellos fueron “unos días frenéticos que concluyeron con el cierre total del contacto entre ambas zonas de la frontera, una vez que quedó clausurada también la conexión por barco entre Algeciras y Gibraltar, operación que culminó con el corte de las telecomunicaciones”. La autora explica que los periódicos empleados para documentarse “sirven para contrastar las opiniones que se vierten desde España, Gibraltar –en muchas ocasiones la prensa llanita se hace eco de la propiamente británica- y Tánger, el triángulo que se vio implicado en las decisiones que se adoptaron, bien de forma directa, bien de manera indirecta. Este es el caso de Marruecos, ya que, desde el Peñón, tuvieron que echar mano de trabajadores marroquíes que sustituyeran a los casi 5000 empleados españoles que vieron cómo perdían sus puestos de trabajo”.

La concejala de Cultura, Encarnación Sánchez, junto a la autora, Malgara García Díaz, el presidente del Foro, Andrés Rebolledo, y el directivo de la misma entidad Felipe López.
La concejala de Cultura, Encarnación Sánchez, junto a la autora, Malgara García Díaz, el presidente del Foro, Andrés Rebolledo, y el directivo de la misma entidad Felipe López.


Malgara García Díaz ha tenido acceso a materiales que proporciona el propio archivo de la Casa de la Memoria de Jimena, donde cumple tareas como colaboradora, así como a otros ofrecidos por los archivos de Jerez y Gibraltar, así como al Instituto Cervantes de Tánger. Haciendo un seguimiento de las noticias, expone los hechos más sobresalientes en un conflicto que tuvo una realidad poliédrica y una importante resonancia internacional. Los periódicos en los que ha basado su investigación son España y Diario de África (Tánger), ABC, La Voz del Sur y La Actualidad Española (España) y Gibraltar Chronicle y Vox (Gibraltar).
Las entidades organizadoras de este acto han La Casa de la Memoria La Sauceda, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Edificio La Comandancia, la Biblioteca Pública Municipal José Riquelme  y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Línea.
Precisamente, el Ayuntamiento linense ha incluido esta actividad dentro del programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de La Línea.

Público asistente al acto respetando la distancia de seguridad ante la pandemia.
Público asistente al acto respetando la distancia de seguridad ante la pandemia.

 

Un sector del auditorio.
Un sector del auditorio.

 

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.
[Fotografías: Antonio Morales Benítez y Andrés Rebolledo Barreno]
Compártelo