Texto:
Malgara García Díaz
Elena Trujillo Petisme

Entre los últimos documentos localizados en los fondos del legado de Jesús Ynfante de la Casa de la Memoria de Jimena, se encuentran los que ponen de manifiesto algunos problemas judiciales que trascendieron una vez concluida la Transición. Fechada en 1978 existe una Requisitoria contra él, denunciado por unos supuestos delitos de injuria y calumnia. Por procedimiento ordinario, el caso se encontraba reseñado como sumario 109/1978, especificándose que se abría en virtud de querella.
El 14 de enero de 1985, en otro documento jurídico, esta vez, una Resolución de la Audiencia de Madrid, a través de su Sección Cuarta, el Secretario de Sala, señor Moreiras, redacta en el documento que: «…por auto de este tribunal, a fecha de hoy y por PRESCRIPCIÓN DEL DELITO, se ha dejado sin efecto con todas sus consecuencias legales el procedimiento del referido, declarándose extinguida por tal causa su responsabilidad criminal». El escrito va dirigido al sr. Juez de Instrucción nº 10 de Madrid.
No obstante, no son estos los únicos documentos localizados en el archivo, ya que, junto a ellos se encontraba una nota de Izquierda Republicana titulada: 05/05/01 IZQUIERDA REPUBLICANA DENUNCIÓ HOY LA DETENCIÓN DE JESÚS YNFANTE, COLABORADOR DE LA REVISTA «POLÍTICA», ÓRGANO DE EXPRESIÓN DE I.R.
A continuación, la nota da cuenta de lo sucedido:
«Jesús Ynfante fue detenido como consecuencia de una orden de búsqueda y captura que existe contra él derivada de dos sumarios ya caducados que se abrieron contra él en 1978 y 1979 (este segundo no lo hemos localizado, pero suponemos que debe ser una segunda demanda del mismo denunciante y no un delito diferente) por supuestos delitos de libertad de expresión cuando era redactor de la revista Posible, en aplicación de la conocida como «Ley Fraga» de Prensa e Imprenta de los años de la dictadura. Aunque los sumarios fueron archivados hace años, Jesús Ynfante sigue en los archivos policiales en búsqueda y captura.
El conocido periodista participaba en una manifestación organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, convocada para protestar por la forma en que se está celebrando el «Primer Encuentro Euro-Magrebí de Mujeres Parlamentarias», del que están excluidas las mujeres saharauis. Jesús Ynfante es conocido por sus investigaciones sobre el Opus Dei; su libro más conocido, La prodigiosa aventura del Opus Dei, génesis y desarrollo de la Santa Mafia, fue editado por Ruedo Ibérico, en los años 70.
Izquierda Republicana considera que es escandaloso que en el siglo XXI, a 25 años de esta Transición de nunca acabar, permanezcan vigentes fichas policiales derivadas de la legislación represiva de la dictadura franquista contra la libertad de expresión».
Hay que esperar al 13 de septiembre del mismo año 2001, para que un nuevo documento judicial -localizado en el mismo grupo de papeles que los anteriores- clarifique la situación. Se trata de un escrito del Jurado nº 10 de Madrid que recoge lo siguiente: «en virtud de haberlo así acordado en el procedimiento indicado, le dirijo el presente, a fin de que se proceda a la inserción en la Orden General del día, de la CANCELACIÓN DE LA REQUISITORIA de la persona que en hoja aparte se indica. Ruego acuse de recibo a la mayor brevedad para constancia en la referida causa».
Es decir, que Jesús Ynfante estuvo fichado durante más de 20 años por unos supuestos delitos de calumnias e injurias, en base a una ley franquista y unos procedimientos judiciales que, aunque se hubiera resuelto su caso en ese tiempo, aún no habían terminado el proceso –porque no siguió el curso, se quedó paralizado en ese Jurado nº 10 de Madrid -, dejando que los cargos siguieran estando activados. Imaginamos la sorpresa, pero también la indignación ante estos hechos. Por otro lado, esta documentación nos hace partícipes de la que debió ser, en algunos momentos, la situación de Jesús Ynfante. La figura de un personaje incomodo para el poder, siempre crítico -aunque lo fuera desde una perspectiva fundamentada-, siendo objeto de una cierta vigilancia y sin terminar de ser reconocido en su inocencia. Lo que podemos llamar una piedra en el zapato que, de igual modo, también tuvo que significar problemas y conflictos para el propio protagonista.
Por otras notas aparecidas en una caja diferente hemos tenido conocimiento de un pequeño rifirrafe con Ricardo de la Cierva, sin que nos quede muy claro quién dedicó a quién el calificativo de «mamarracho». Desconocemos si se pudo tratar de este cruce de palabras o de otro el que motivó la denuncia y el consiguiente expediente, casi eterno, pero debió ser algún intercambio de similar factura. Jesús Ynfante, genio y figura.

Requisitoria contra Jesús Ynfante
Requisitoria contra Jesús Ynfante
Prescripción del delito
Prescripción del delito
Finalización del proceso en 2001
Finalización del proceso en 2001
Compártelo