Portada de la tesis.
Portada de la tesis.

El archivo de fondos digitalizados de la Casa de la Memoria La Sauceda ha incorporado la investigación titulada El fin de la guerra civil española y el exilio republicano: visiones y prácticas de la sociedad argentina a través de la prensa. El caso de Mar del Plata, 1939. Se trata de la tesis doctoral de Lidia Bocanegra Barbecho, presentada en 2006 en la Universitat de Lleida y co-dirigida por Francisco Tovar Blanco (catedrático de Literatura Hispanoamericana del Departament de Filologia Clàssica, Francesa e Hispànica, Facultat de Lletres de la Universitat de Lleida) y María Liliana Da Orden (profesora regular adjunta del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina). La autora era entonces becaria predoctoral FI de la Agència de Gestió d’Ajuds Universitaris i Recerca con el apoyo económico del Fondo Social Europeo y del Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya.
La autora resumen así esta investigación: “El fin de la Guerra Civil española supuso el fin de la esperanza republicana, trágicamente cercenada por la victoria nacionalista, y del comienzo, así pues, de un azaroso y largo destierro de exiliados republicanos que alcanzó medio siglo. La colonia inmigrante española de Argentina, protagonista de aquella vieja inmigración económica, miraba desde el otro lado del Atlántico una guerra civil que la sentía como propia a pesar de vivirla en una tierra lejana. Si bien la sociedad argentina, española o no, estuvo en su mayoría a favor de la causa republicana el gobierno, por su parte, se salvaguardó detrás de una política de prescindencia con respecto a la misma, primero, y de reconocimiento del nuevo gobierno español, después, encubriendo una conducta conservadora que apoyaba la causa nacional. El conflicto español fue uno de los sucesos que mayormente impactó en la sociedad y política argentina fragmentando partidos, dividiendo familias, produciendo escisiones en los Centros regionales y haciendo que el gobierno adoptara medias contra posibles radicalizaciones en el ámbito político de la oposición, manteniendo ilegalizado el Partido Comunista, prohibiendo las asociaciones extranjeras y restringiendo, hasta lo absurdo, las políticas migratorias. El refugiado republicano pasó, así pues, a convertirse en un refugiado indeseable junto con los judíos y el resto de exiliados políticos los cuales no tenían cabida en un país, Argentina, cuya cúpula dirigente estaba influenciada por corrientes nazi-fascio-falangista”.
“Primero fue la guerra civil, después fue el exilio provocando, en particular este último hecho, que la sociedad hispano-argentina intensificara, todavía más, todo un sistema de ayudas que habían estado agilizando desde el inicio mismo de la contienda a través de centenares de organizaciones y comités de auxilio pro-republicanos que anarquistas, comunistas y moderados intentaron unificar cada uno a su manera pero con un objetivo común: auxiliar a aquel “hermano” de la Madre Patria que luchaba por una causa justa. Así pues, Argentina se convirtió en el país sudamericano que más ayudas prestó, tanto materiales como no, a la República Española y a los refugiados a pesar de tener un gobierno sustentado en una élite conservadora que prohibía la entrada a estos últimos pues los consideraba unos supuestos, y posibles, agitadores de izquierda. La prensa, independiente o de partido, a través de su rol como actriz política y creadora de opinión
pública no fue indiferente al evento siendo influenciada por aquella fuerte conmoción de la guerra civil que provocó su posicionamiento a favor o en contra, manifestada públicamente o no, con respecto a la misma. Mar del Plata, una ciudad de la provincia de Buenos Aires formada principalmente por una población inmigrante española, no fue ajena a dichos sucesos en donde la prensa local, con los particularismos que la configuraban como tal, jugó un rol importante como difusora de aquellos fragmentos de realidad que referían a la Guerra Civil española así como a los refugiados republicanos”.

ÍNDICE
Agradecimientos 5
Extractos 9
Introducción 13
Las fuentes de la investigación 21
La prensa como principal fuente de investigación en la obra 25

Parte Primera
El gobierno argentino, reflejo de Europa
1. Aquel espejo italiano, alemán y español en donde se miraba el gobierno argentino 33

Parte Segunda
El fin de la Guerra Civil española a través de la prensa argentina
2.1. La prensa bonaerense y la Guerra Civil española: las batallas de la información 65
2.2. El fin de la Guerra Civil española en la prensa local marplatense 83
2.2.1. La Capital 83
2.2.2. El Trabajo 113
2.2.3. El Progreso 169
2.3. Análisis comparativo de la prensa local marplatense 197

Parte Tercera
Los refugiados republicanos españoles. Éxodo y campos de
concentración en Francia
3.1. Introducción 215
3.2. El impacto de los refugiados españoles en Francia a través de los rotativos marplatenses 229
3.2.1. La Capital 229
3.2.2. El Progreso 237
3.2.3. El Trabajo 249

Parte Cuarta
Las ayudas a los refugiados españoles
4.1 La ayuda del gobierno republicano en el exilio: SERE y JARE 267
4.2. Solidaridad bonaerense 277
4.3. Solidaridad marplatense 305
4.4. Mar del Plata y el asociacionismo de la colectividad inmigrante española 325

Parte Quinta
Los refugiados y la Ley de Inmigración Argentina
5.1. La política legislativa inmigratoria de 1876 y el origen del hermetismo fronterizo 337
5.2. El gobierno de Ortiz y el incentivo de las restricciones migratorias 343
5.3. La llegada del Massilia: ¿la práctica hecha realidad? 361
5.4. ¿Exilio o inmigración? 367

Conclusiones 381
Apéndice Documental 405
Apéndice Fotográfico 435
Anexo 447
Fuentes consultadas 459
Fuentes periodísticas y revistas
Actas de Clubes y Centros Regionales
Memorias Inéditas
Entrevistas
Archivos
Bibliotecas
Bibliografía, Webgrafía y Filmografías 465
Índice onomástico 485

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.