Cabecera de la revista.
Cabecera de la revista.

Silvina Jensen, profesora de Historia de la Universidad Nacional del Sur, de Buenos Aires, ha publicado en el número 39 de Pacarina del Sur, correspondiente a abril-junio de 2019, un artículo titulado “Agendas para una historia comparada de los exilios masivos del siglo XX. Los casos de España y Argentina” . Pacarina del Sur es una publicación trimestral editada por Tirso Ricardo Melgar. Esta contribución se incorpora al Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda y sirve para ilustrar el proyecto “Exilio transoceánico”, sobre los refugiados republicanos en Argentina, que patrocina Iberarchivos.
El trabajo se divide en tres partes. En la primera se abordan las posibilidades y peligros que comporta hacer una historia comparada de los destierros español de 1939 y argentino de 1976; en la segunda se propone un diálogo ambas experiencias de exilio (formas y condiciones de la partida, compromiso y/o identidad política de los viajeros forzados, el trabajo político en el exterior, etc.); en la tercera se hace un aproximación a las memorias públicas de ambos exilios.
La autora intenta “reconocer similitudes y diferencias en dos sociedades que vivieron procesos de violencia estatal sistemática y en las que el exilio fue una práctica más del esquema de aniquilamiento y clausura política”.  Según esta historiadora,  “la trascendencia del proceso exiliar de 1939 debe medirse en función de la significación que tuvo el acontecimiento guerra civil española –origen del destierro– en tanto punto de inflexión, momento bisagra o frontera –aquel que marca la caída de las democracias liberales frente a los nacionalismos autoritarios (Dreyfus Armand, 2010: 27)–, no sólo para la historia de España, sino para la historia mundial”. En este trabajo, Silvina Jensen se pregunta: “Si un exilio es un viaje no deseado fundado en la violencia política que explica la salida (expulsión/huida) y la imposibilidad del retorno, ¿en qué se diferencian y en qué coinciden los contextos violentos que explican los exilios español de 1939 y argentino de 1976?”. De modo resumido, la autora expresa que “si los exilios españoles de los años treinta son algo más que la consecuencia de la guerra civil, los argentinos de los años setenta tampoco se circunscriben al golpe, porque las dinámicas terroristas del Estado entroncaron claramente con las prácticas violentas de los grupos parapoliciales y paramilitares”.
Lo que Silvina Jensen considera el nudo gordiano del trabajo y una de las hipótesis que pretende instalar para su discusión es la siguiente: “que el exilio republicano tenga una impronta más fuerte en la memoria de los españoles que lo que el último exilio antidictatorial tiene en el recuerdo de los argentinos guarda relación estrecha con las peculiaridades de la situación de violencia que originó cada evento”.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.