Cubierta de la tesis doctoral.
Cubierta de la tesis doctoral.

A la sección de documentación digitalizada del Archivo de la Casa de la Memoria se incorpora la tesis doctoral de Bárbara Ortuño Martínez titulada El exilio y la emigración española de posguerra en Buenos Aires, 1936-1956, dirigida por Mónica Moreno  Seco, con la codirección de José Ramón Valero Escandell, y presentada en la Universidad de Alicante en 2010. Esta investigación sirve de marco general para el proyecto Exilio transoceánico, sobre el refugio de republicanos andaluces en Argentina, que desarrolla la Casa de la Memoria La Sauceda con el patrocinio de Iberarchivos.
En el epígrafe dedicado a los principales puertos de salida de exiliados con destino a Argentina, la autora detalla la cifras referidas al puerto de Cádiz. Según su investigación, en el año 1939 el porcentaje de personas llegadas al puerto bonaerense que se habían embarcado en el puerto gaditano representó el 5% del total. Al año siguiente, 1940, el porcentaje subió al 27% (sólo superado por el de Barcelona, que alcanzó el 28%). En 1941 el puerto de Cádiz fue el principal punto de embarque de la emigración que llegó a Buenos Aires, con el 36,5%. Finalmente, en 1942, las salidas las monopolizó el puerto de Bilbao, aunque con escalas en Cádiz.
En cuanto al origen geográfico de las personas embarcadas, Bárbara Ortuño señala que, si bien los datos aportados por Javier Rubio (en su libro La emigración de la guerra civil de 1936-1939. Historia del éxodo que se produce con el fin de la II República española. Madrid, San Martín, 1977) tras investigar las fichas de inscripción de la representación española en Argentina indican que el mayor porcentaje de exiliados procedía de País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña, Castilla y Madrid, las listas de embarque muestran que otras regiones también tuvieron una alta presencia en Argentina, como las provincias de Cádiz, Málaga y Almería.

Bárbara Ortuño dio forma de monografía a su tesis doctoral y en 2018 la editorial Biblioteca Nueva la publicó con el título de Hacia el hondo bajo fondo… Inmigrantes y exiliados en Buenos Aires tras la Guerra Civil española.

Cubierta del libro de Bárbara Ortuño.
Cubierta del libro de Bárbara Ortuño.
Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.