Censo-guía de archivos.
Censo-guía de archivos.

Para documentar el proyecto Memoria y exilio transoceánico, sobre el refugio de republicanos andaluces en Argentina, que desarrolla la Casa de la Memoria La Sauceda con el patrocinio de Iberarchivos, resulta conveniente conocer las fuentes documentales existentes en distintos archivos españoles sobre este tema.

  • En el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, los fondos del Servicio Exterior contienen la documentación del Consulado de España en Buenos Aires de los años 1940-1950.
  • El Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, contiene los resultados del proyecto El Exilio Español en la Argentina, con varios fondos microfilmados de archivos particulares de exiliados y originales de instituciones republicanas, como el Centro Republicano Español de Buenos Aires. Entre los documentos existentes destacan los siguientes:
    • La Tierrina Leal: Originales. Libros de actas de esta agrupación.
    • Centro Republicano Español de Buenos Aires (CRE). Originales. 10 cajas de correspondencia.
    • España Republicana: Originales. 1918-1964. XVI tomos encuadernados de todos los números, excepto los pertenecientes a 1933 y 1934, “donde se plasma un exhaustivo seguimiento de los acontecimientos que se sucedían en España, las actividades de los grupos de exiliados españoles en los diversos países europeos y americanos y donde encontramos artículos de grandes escritores, políticos y periodistas (García Lorca, José Venegas, Sánchez-Albornoz, Marcelino Domingo…). Es interesante destacar la correcta composición de la publicación con diferentes secciones y los diversos anuncios publicitarios que incluye”, según informa el Ministerio de Cultura.
    • Proyecto de Historia Oral. El Exilio español en Argentina: 63 grabaciones con sus respectivas transcripciones. Incluye además, conferencias dadas por Luís Alberto Quesada (sobre Rafael Alberti, entre otros).
      La relación de entrevistados andaluces incluye, entre otras, las de:

      • Rafael Alberti (entrevista y varios recitales)
      • Francisco Ayala.
      • Juan Codina Requena.
  • El Centro de Estudios Andaluces adquirió derechos parciales sobre la copia digitalizada de los Libros de Desembarco, con datos de los pasajeros andaluces llegados al puerto de Buenos Aires (Argentina) en los años 1936-1960 que realizó el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA).

En el Portal de Archivos Españoles (PARES) se describe el Proyecto de recuperación de archivos del exilio español en la República Argentina. Este proyecto es “es el resultado de un convenio de colaboración suscrito por la Fundación Sánchez-Albornoz y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España con el fin de recuperar fondos y archivos privados de personas e instituciones relacionadas con el exilio republicano español en Argentina.

Como consecuencia de este convenio la Fundación llevó también a cabo el Proyecto de historia oral El exilio español en la Argentina, un conjunto de entrevistas y otros materiales sonoros relacionados con el exilio republicano en el país sudamericano. El Centro Documental de la Memoria Histórica dispone también de copias de las grabaciones y transcripciones de la mayor parte de estas entrevistas”.

Del conjunto de archivos de personas, familias e instituciones relacionadas con el exilio republicano español en Argentina, se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica copias en microfilm de la mayoría de los fondos y solo en algunos casos documentos originales.

Fondos:
1. Agrupación La Tierrina Leal (Buenos Aires)
2. Agrupación Navarra Republicana (Buenos Aires)
3. Álvaro Ossorio Florit
4. Amigos de la República Española de San Rafael (Mendoza)
5. Ángel Bustelo
6. Carlos Pereda
7. Casa de Castilla en Buenos Aires
8. Centro Republicano Español de Buenos Aires
9. Centro Republicano Español de Mendoza
10. Emilio Velasco Moreno
11. Familia Garganta
12. Familia Venegas
13. Fernando Chao López
14. Joaquín Serret Fosch
15. Jorge Enrique Ramponi
16. Juan Cuatrecasas Arumí
17. Laura Cruzalegui
18. Lorenzo Luzuriaga
19. Luis Alberto Quesada
20. Luis Antonio Santaló Sors
21. Luis Jiménez García
22. Manuel Balanzat
23. Manuel Fernández Peón
24. Sociedad de Socorros Mutuos de Mendoza
25. Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
26. Universidad Nacional de La Plata
27. Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca)
28. Universidad Nacional de Tucumán.

Los fondos documentales específicos del Centro Republicano, que cerró sus puertas en 1978, pasaron a pertenecer al Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. La Fundación Sánchez-Albornoz y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto El Exilio Español en la Argentina con el fin de recuperar fondos y archivos privados de personas e instituciones relacionadas con el exilio republicano español en Argentina. Uno de los archivos recuperados fue el del Centro Republicano Español de Buenos Aires, que actualmente está depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.
Esta institución tiene su origen en una sociedad llamada Juventud Republicana Española, fundada el 7 de agosto de 1904, que se transformó en el Centro Español de Unión Republicana el 15 de abril de 1917 y finalmente en el Centro Republicano Español de Buenos Aires el 13 de enero de 1924. Se trataba, por tanto, de una organización creada por españoles residentes en Argentina que tenían una ideología política republicana y que abogaban por la instauración de un régimen republicano en España. Durante la guerra civil el Centro apoyó a la Republica Española mediante iniciativas políticas y el envío de ayuda material. Después de la guerra organizó la acogida de los republicanos españoles que se exiliaron en Argentina. Muchos de ellos ingresaron en el Centro Republicano, que se convirtió en uno de los principales apoyos de las instituciones republicanas españolas en el exilio. El Centro disponía de su propio periódico, llamado España Republicana, que se publicó desde 1918 hasta 1964. En sus inicios era un boletín para los socios, pero desde la proclamación de la Segunda República Española se convirtió en un medio de carácter político. En 1941 creó también un sello editorial, el Patronato Hispano Argentino de Cultura, que publicaba obras de los exiliados españoles y de tendencia republicana. El Centro actuaba también como una sociedad de previsión y ayuda mutua y como un espacio de recreo y de reunión para sus socios y desarrollaba una amplia actividad cultural; contaba con una biblioteca y sostenía el Ateneo Pi y Margall, que fue la sección cultural del Centro Republicano Español de Buenos Aires.
Estos fondos son los siguientes:

  • Libros de actas del Centro Republicano Español de Buenos Aires y de sus dos entidades predecesoras: la Juventud Republicana Española y el Centro Español de Unión Republicana.
  • Libros de actas de otras asociaciones del exilio republicano español que estuvieron vinculadas al Centro Republicano Español de Buenos Aires:
    – Frente Único Ibérico de Acción Republicana
    – Federación Republicana Española
    – Acción Republicana Democrática
    – Agrupación Soriana de Ayuda al Gobierno Legal de España
    – Comisión Pro Víctimas de la Revolución Española de Octubre de 1934
    – Comité España con Honra
    – Comisión Intersocietaria Artística y Cultural de Entidades Republicanas Ibéricas.
  • Correspondencia del Centro Republicano Español de Buenos Aires.
  • Documentación de la secretaría del Centro Republicano Español de Buenos Aires: correspondencia, documentos contables, informes y memorias.

Por su parte, la documentación del Centro Republicano Español de Mendoza (Argentina) se refiere a  uno de los centros creados en varias poblaciones de Argentina y otros países latinoamericanos por los republicanos españoles exiliados después de la Guerra Civil española. Su precedente y modelo fue el Centro Republicano Español de Buenos Aires, cuyos orígenes se remontan a 1904, una organización fundada por españoles residentes en la capital argentina que tenían una ideología política republicana y que abogaban por la instauración de un régimen republicano en España. “Durante el franquismo los centros republicanos fueron uno de los principales apoyos de las instituciones republicanas españolas en el exilio. Tales centros funcionaban como sociedades de previsión y ayuda mutua y espacios de recreo y de reunión para sus socios, al tiempo que desarrollaban también actividades culturales”, según informó el Ministerio de Cultura.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.