Un estudio económico sobre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, de 1986, en el Archivo de la Casa de la Memoria

Un ejemplar del estudio, en el Archivo de la Casa de la Memoria.
Un ejemplar del estudio, en el Archivo de la Casa de la Memoria.

A la sección VI del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, dedicado a informes y proyectos, se incorpora una publicación de enero de 1986 titulada Gibraltar y el Campo de Gibraltar: hacia una comprensión mutua, con el antetítulo de La reapertura de la frontera entre España y Gibraltar. Esta publicación, de 196 páginas, fue editada por el Centro de Estudios y Aplicaciones del Campo de Gibraltar, con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Jerez. En la presentación, el director de dicho centro, Vicente Quintanilla, escribe: “De todas las lecturas o significados que se ha dado o que puede darse al hecho de la apertura de la frontera entre España y Gibraltar, según nuestro enforque, la más significativa podría expresarse así: el trozo de España que formaría con Gibraltar un sistema interrelacionado, o sea, el Campo de Gibraltar, y por encima de cualquier planteamiento político-territorial, potencialente está llamado a un desarrollo económico y social, que se complementaría con su relación con Gibraltar y que a la vez potenciaría la riqueza y evolución de este pequeño pero significativo territorio”.
Índice:
I.- Presentación.
II.- Resultados de la encuesta. Introducción. Consumo. Vivienda. Características del sistema de vida. Cultura. Hostelería. Discotecas y Night-clubs. Deportes y esparcimiento físico.
III.- Gibraltar. Comercio exterior.
Anexo I.- Relación de viviendas pedidas y concedidas, 1968-1983.
Anexo II.- Capacidad hostelera de Gibraltar.
IV.- Comercio exterior e inversiones extranjeras en Gibraltar.
V.- Comerciantes mayoristas de alimentación del Campo de Gibraltar y Gibraltar. Censos.
VI.- Turismo.
Anexo I.- Paso de personas y vehículos por la verja de La Línea con Gibraltar (datos del puesto fronterizo de La Línea).

Compártelo