El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, con la colaboración de la Asociación Casa de la Memoria y otras entidades de la provincia, organiza una gira de presentación del libro Lecciones de nuestros abuelos y abuelas, obra del profesor Luis Vivas Ramos y su alumnado. Las presentaciones se harán en centros docentes de Algeciras, La LÃnea, Los Barrios, Puerto Real y San Roque entre el 21 y el 24 de abril. Las de La LÃnea y Puerto Real, los dÃas 22 y 23 de abril, respectivamente, son actos públicos. En La LÃnea, el acto se realizará en la sede de la Unión Cultural Deportiva Linense a partir de las 19.00 horas y en Puerto Real la cita es en la iglesia de San José a las 18.30 horas.
Luis Vivas Ramos es profesor de GeografÃa e Historia en el colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet (Valencia), centro de donde surge el libro como un proyecto educativo en el que han participado más de 300 alumnos y alumnas de 4º de ESO. Vivas se inspiró en la trágica historia de sus tÃas abuelas Magdalena y Angelita Flechoso, fusiladas la noche del 20 de noviembre de 1936 por los sublevados franquistas con tan solo 17 y 15 años respectivamente. En diferentes capÃtulos, el alumnado aporta además otros testimonios que son fruto de la investigación realizada entre los familiares, incluyendo material gráfico y documental.
Esta obra colectiva es un ejemplo incuestionable de cómo hacer partÃcipe de nuestra memoria histórica y democrática a las jóvenes generaciones. El proyecto ya ha cautivado a otros centros docentes y seguro que siembra su semilla en estas tierras sureñas. Nuestro más sincero apoyo y agradecimiento a todas las personas implicadas.

