Dos separatas con sendos artículos de la historiadora Lucía Prieto Borrego, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga, se incorporan a los fondos hemerográficos del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda. Se trata de los números 22 y 26 de la revista Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, que edita la Facultad de Filosofía y Letras e la Universidad de Málaga. El primero de ellos, publicado en el año 2000 se titula “El terror rojo en la Causa General de Casares”. La autora explica que este artículo “es una aproximación al análisis de la naturaleza de la represión republicana”, según aparece descrita en la documentación elaborada por el franquismo para la persecución de las actuaciones violentas llevadas a cabo por el bando gubernamental. No obstante, la autora acalra que el término “terror” lo ha utilizado la historiografía franquista como “sinónimo de la responsabilidad de los gobiernos e instituciones republicanas en el estallido de la violencia”, cuyo estudio “debe ser abordado en relación a la naturaleza de la revolución que sigue al golpe militar”. El índice de este artículo es el siguiente: Resumen. 1.- Introducción. 2.- La Causa General de Casares. 3.- Violencia contra la vida. 4.- La violencia contra la Iglesia y la propiedad. 5.- Denunciantes y denunciados. Este trabajo incluye cuadros con la procedencia socioprofesional y edad de las víctimas de Casares, la relación de los asesinados en 1936 y el lugar de desaparición.

Las separatas, en el Archivo de la Casa de la Memoria.
Las separatas, en el Archivo de la Casa de la Memoria.


La segunda separata consiste en una aproximación al funcionamiento e los órganos locales que actuaron al servicio el Tribunal Popular de Málaga durante la fase republicana de la guerra civil. Según la autora, “el análisis de estas actuaciones revela el mantenimiento de la capacidad represiva de los comités que en los pueblos de la provincia mantuvieron el poder al margen de la reorganización de la justicia institucionalizada en los tribunales populares”. Según Prieto, “los procesos de varios derechistas de Istán y Estepona ponen de relieve los límites de la justicia republicana”.
Ambas separatas han sido incluidas con la signatura III. 221 en los fondos hemerográficos del inventario provisional del Archivo de la Casa de la Memoria.

Compártelo