El periodista Paco Lobatón dona una colección de libros a la Casa de la Memoria La Sauceda

El periodista Paco Lobatón ha donado una nutrida colección de libros a la biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda. Paco Lobatón ha hecho llegar a la casa, en Jimena, seis cajas llenas de libros de su colección particular para que todos queden depositados y a disposición del público en la biblioteca Javier Núñez Yáñez. Más de cien de los títulos donados son libros de diversos asuntos de memoria histórica propiamente dicha, entre los que abundan los referidos al periodo del final de la dictadura y los comienzos de la democracia, aunque también los hay sobre los años de la República, la guerra y la posguerra. El resto de obras son de muy diversa naturaleza, desde los que tratan sobre filosofía o pensamiento político a los que son de literatura, o ensayos de muy diversas materias. Es de destacar entre estos últimos una pequeña colección de libros que tienen que ver con los movimientos migratorios en la actualidad. Son libros que el periodista jerezano ha ido reuniendo en los últimos años cuando dirigía para Canal Sur Televisión el programa Andalucía sin fronteras

Paco Lobatón, veterano periodista nacido en Jerez, es muy sensible a los asuntos de memoria histórica pues él mismo sufrió en sus carnes los golpes de Billy el Niño, el tristemente célebre torturador de la Brigada Político Social de la Policía en Madrid que lo detuvo en una asamblea de universitarios. Paco Lobatón, entonces un estudiante políticamente comprometido,  huyó a Suiza en 1973 tras salir de la cárcel en libertad condicional. Logró el estatuto de refugiado político en aquel país a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y no regresó a España hasta la muerte del dictador. 

Franciso Lobatón Sánchez de Medina nació en 1951. En Radio Jerez hizo sus primeros pinitos como periodista y locutor entre 1968 y 1970 y tras su vuelta del exilio empezó a trabajar en Radio Sevilla de la cadena Ser. Fue luego jefe de informativos de Radio Cadena, en Barcelona, y en los años 80 fichó por Televisión Española donde presentó los telediarios. Triunfó en esta misma emisora en los 90 con Quién sabe dónde, programa que dirigía y presentaba y que servía para buscar a personas desaparecidas.  Premio Andalucía de Periodismo en 1985, ha trabajado también en Canal Sur y Antena 3 y actualmente dirige la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.

La biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda tiene actualmente más de 4.000 libros y forma parte de la red Idea, un organismo de la Junta de Andalucía que agrupa a los centros de documentación y bibliotecas especializadas de esta comunidad autónoma. La biblioteca usa, como toda la red, el sistema de gestión Absys. Esto permite que cualquier usuario, en cualquier parte del mundo, pueda consultar a través de Internet el catálogo que agrupa todos los libros que reúnen los organismos que forman parte de la red, o el catálogo de cada uno de ellos. 

La biblioteca de la Casa de la Memoria toma su nombre de Javier Núñez Yáñez, ingeniero natural de Torrox, Málaga, y estudioso de la historia de España y especialmente de la República y la guerra civil. Buena parte de su colección de libros particular es el origen de la biblioteca de la Casa de la Memoria, pues fue donada por sus hijos. Uno de ellos, también llamado Javier Núñez, colaborador del foro, se encargó de hacer llegar a esta casa los libros de su padre, fallecido hace unos años. 

Otra donación importante ha sido la biblioteca de Jesús Ynfante, periodista y escritor fallecido en el verano de 2018 cuya hermana Pilar donó a la Casa de la Memoria más de mil libros y miles y miles de documentos utilizados por Jesús a lo largo de años de investigación para escribir los libros que publicó, centrados, fundamentalmente, en el Opus dei, lo que él llamaba el fascismo clerical, y la corrupción económica del franquismo.  

Otras donaciones que han ayudado a formar la biblioteca han procedido de personas como Andrés Vázquez de Sola, José Chamizo, Paul Preston, Juan García del Castillo, Francisco Larios, Pura Sánchez Sánchez, José Luis Gutiérrez Molina, Fernando Sígler, Arturo Ruiz Quintero, Andrés del Río Alcántara, Marie Claude Chaput, Faustino del Río Ruiz, Manuel Almisas, o Jorge del Águila. Y también de instituciones como la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque, el Centro de Estudios Andaluces, o la Fundación Pablo Iglesias.

Los bibliotecarios Juan Manuel Pizarro y Malu Talén llevan varios meses trabajando en la ordenación de la biblioteca y la catalogación de todos sus fondos. Están llevando a cabo una clasificación específica y sistemática  de los libros por periodos, cronología y materias para facilitar la localización de los títulos y autores a los usuarios de la biblioteca, que es de libre acceso.  Ellos han organizado la biblioteca en tres grandes secciones: la principal, la biblioteca auxiliar y un fondo de obras de carácter local. Dentro de cada una de éstas tres grandes secciones, existen varias subsecciones, pero en todas ellas los libros se ordenan alfabéticamente por el primer apellido del autor. En la sección principal encontramos que  los libros están ordenados en las siguientes categorías: memoria histórica propiamente dicha, democracia, dictadura, guerra civil, movimiento obrero, pensamiento político, política-España, política-internacional, Segunda República y Transición.

 

La Casa de la Memoria La Sauceda promueve actividades en su biblioteca para promocionar la lectura entre jóvenes y mayores

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (Cádiz), acaba de poner en marcha un proyecto titulado Una biblioteca para la memoria, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020. El proyecto está promovido por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo y sus objetivos son muy sencillos. El primero es reforzar los fondos bibliográficos de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez, especializada en memoria histórica instalada en la primera planta de la casa, que ya cuenta con más de 3.000 títulos. El segundo es impulsar el carácter vivo de esta biblioteca especializada mediante la divulgación de sus fondos y el fomento del uso de este espacio como sala de lectura, estudio e investigación. Para ellos los promotores del proyecto colaborarán con los centros educativos y asociaciones culturales de Jimena y otros municipios de la comarca para organizar visitas a la casa y organizar actividades en la biblioteca. Otro objetivo es promover la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de la lectura de sus fondos bibliográficos. De hecho, el inventario de los fondos de la biblioteca ya se pueden consultar en la web de la casa de la memoria, www.casamemorialasauceda.es. Afresama también pretende con este proyecto articular vínculos con bibliotecas análogas de otras entidades similares de varias comunidades autónomas pioneras en la recuperación de la memoria. 

Otras actividades previstas son presentaciones de libros, un taller  con aval académico sobre nociones básicas de biblioteconomía y de investigación histórica, un concurso de reseñas de libros que estén en la biblioteca de la casa y que tengan relación con el final de la guerra de España 1936-39, del que se van a cumplir 80 años en 2019, lecturas en público de algún título relacionado con esta efemérides y una pequeña feria del libro en la que se pondrán a la venta títulos sobrantes o que estén repetidos en la biblioteca.

Afresama ya ha puesto en marcha una página web en la que se informa o se informará  de todas estas actividades. Su nombre es www.bibliotecaymemoria.org y ya tiene varias entradas de una sección titulada Escritores de la biblioteca para la memoria, en la que aparecen autores de algún libro que está en la casa haciendo una pequeña reseña escrita o hablando en un video sobre sus libros depositados en esta biblioteca. José Luis Gutiérrez Molina habla sobre su obra La justicia del terror, Javier Pérez Guirao sobre su libro Las emociones de la memoria, y el británico J. Sebastian Browne de su libro Medicina y conflicto. La guerra civil española y su traumático legado.

Los promotores del proyecto quieren también organizar un Encuentro de Bibliotecas de la Memoria Histórica, con participación de bibliotecarios, autores, editores y lectores interesados en la memoria histórica, además de miembros de Afresama y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar junto con familiares de represaliados de distintas comunidades autónomas.  El lema del encuentro será Libros para el final de una guerra, con el que se pretende centrar el encuentro en la bibliografía del final de la guerra, cuando se cumplen 80 años del mismo.

 

La familia de Jesús Ynfante dona a la casa miles de libros, revistas y documentos del archivo del escritor

La Casa de la Memoria La Sauceda ha recibido más de un millar de libros y miles de revistas, periódicos y documentos del archivo personal del escritor y periodista Jesús Ynfante, que falleció este verano en Los Barrios, donde vivía desde 1995. Esta donación, que ha sido posible gracias a la generosidad de Pilar Infante, hermana del escritor, viene a incrementar notablemente los fondos de la biblioteca y el archivo de la casa, que no paran de crecer. Todo el material donado estaba en la casa de Jesús, situada en la avenida Pablo Picasso, en la que se conoce en Los Barrios como la casa del médico, pues en ella vivió un doctor muy querido en este pueblo, Cristóbal Infante, tío del escritor y primo de Blas Infante, el notario nacido en Casares fundador del andalucismo y padre de la patria andaluza.

Los libros donados son, en su gran mayoría, de historia, de política, ensayo y de  asuntos que tienen que ver con el pasado reciente de España. La variedad de autores,  temáticas y estilos es muy grande y en su conjunto refleja muy bien la personalidad, el pensamiento y los intereses intelectuales de Jesús Ynfante. Es de destacar la valiosa y completa colección de libros publicados por  Ruedo Ibérico,  la mítica editorial fundada en 1961 en París por refugiados españoles  que se convirtió en uno de los baluartes de la lucha contra el franquismo. 

Jesús Ynfante asistió a la inauguración de la Casa de la Memoria en noviembre de 2016 y siempre mantuvo una relación estrecha y fructífera con miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Él  decía que era jerezano, pero en realidad Jesús Ynfante nació en 1944 en Ubrique, desde donde su familia se mudó a Jerez. En esta ciudad se crió y en ella mantuvo siempre vínculos y amistades. Jesús se fue al exilio siendo muy joven. En París vivió el Mayo del 68, participó activamente en la revolución y fue encarcelado por ello. Allí escribió uno de los libros más vendidos en los últimos años de la dictadura y la transición: La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia. Publicado en 1970 por Ruedo ibérico, el  libro estuvo prohibido en España, pero a las librerías del Sur de Francia acudían a comprarlo ministros y jerarcas del franquismo que querían conocer bien qué era el Opus Dei, esa secta de la que se dice que dirigió la economía española a partir de 1959, y quiénes formaban parte de ella. El libro convirtió a Jesús en enemigo público de la dictadura, pero también le dio prestigio internacional y cimentó su carrera posterior como escritor y periodista. En Francia aún publicó más libros dedicados a los negocios sucios del franquismo como Los negocios de Porcioles: las Sagradas Familias de Barcelona (Tolouse: Monipodio, 1974) o Los negocios ejemplares: Rumasa, Sofico, Matesa, los negocios del “Caudillo” (Tolouse: Monipodio, 1975). En 1978 salió su investigación sobre La fuga de capitales y los bancos suizos y en 1982 el Libro negro de la colza: el misterio del síndrome tóxico por el aceite.

Al volver a España dirigió el periódico satírico El cocodrilo, pero dimitió en septiembre de 1984, según parece porque Alianza Popular iba a poner dinero en la empresa editora. Luego trabajó muchos años como corresponsal de la agencia EFE en Bruselas. En 1998 publicó Los muy ricos: las trescientas fortunas más grandes de España y en 2004 La cara oculta del Vaticano. Muy cercano en su juventud a los movimientos libertarios, Jesús Ynfante era un hombre de una gran talla intelectual y de una gran capacidad de trabajo.  Siempre crítico con el poder y las cloacas del Estado, tenía un lema que lo definía perfectamente: “La mano que levanta la tapadera nunca ha sido la causa del humo que sale del puchero”.  Un grupo de amigos y familiares de Jesús Ynfante, junto al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, están preparando un homenaje póstumo al escritor y periodista, que se celebrará el viernes 1 de febrero.

 

 

 

Blas Infante y Queipo de Llano, cómo desenterrar a la víctima y al verdugo

El Ayuntamiento de Sevilla comenzó el miércoles 1 de noviembre los trabajos para exhumar al padre de la patria andaluza, Blas Infante, fusilado en 1936 por orden del general golpista Queipo de Llano, que está enterrado en la capilla de la Macarena. Un aspirante a hermano mayor de la cofradía baraja trasladarlo a una cripta anónima dentro del templo.

Leer más