El historiador Antonio Morales presentó en la Universidad de Cádiz su libro La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942), con un capítulo sobre el refugio de Gibraltar

2019 06 19 AntonioMorales

El historiador Antonio Morales Benítez presentó el 19 de junio de 2019 en la Universidad de Cádiz su libroLa masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942) un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democráticaúltimo título del sello editorial UCA, de la colección “Faro de la Memoria. El autor estuvo acompañado por Francie Cate-Arries, profesora norteamericana y directora de la citada colección, Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea y José Marchena Domínguez, director del Servicio de Publicaciones de la UCA.

Según informó dicha editorial, «se trata de un estudio que no solo se conforma con desarrollar la correspondiente valoración e investigación institucional, sino que apuesta por una contextualización política, social, cultural e ideológica. Verifica la vida y evolución de las logias  y triángulos, y sus relaciones con el mundo masónico y profano. Un análisis que nos aclara su evolución y temas más preferentes, así como el número y perfil socioprofesional de sus componentes. Estudia además las relaciones de los masones con las instituciones públicas, la influencia en la vida social y cultural  de la zona así como su irradiación en la prensa y, no menos significativo, su conexión con la colonia inglesa de Gibraltar. Finalmente el libro cubre el periodo histórico de la represión fascista de 1936, donde muchos de estos masones y sus organismos fueron reprendidos».
En esta obra, el autor titula uno de sus capítulos "El refugio de Gibraltar".