El Diccionario yanito, en el fondo local gibraltareño de la biblioteca auxiliar de la Casa de la Memoria

libro DiccionarioYanito reducida

Uno de los títulos de la biblioteca auxilir de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda es el Diccionario yanito, de Tito Vallejo Smith, editado en 2013 por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, dentro de la colección Albalate. El ejemplar existente ha sido donado por el propio autor. Este libro está catalogado en esta biblioteca con el número 894 y dado de alta en la base de datos Absysnet con la signatura ETN/VAL/dic.
En la introducción, el autor, que es miembro de la Reserva del Real Regimiento de Gibraltar, de la Real Sociedad Geográfica y del Grupo de Estudios de Fortalezas de Gran Bretaña, explica que su intención ha sido "recopilar todas las palabras y dichos" del dialecto gibraltareño conocido como "llanito" o "yanito", "antes de que desaparezcan para nuestras futuras generaciones".
Índice:
· Introducción.
· El presente y el futuro
· ¿Gibraltareños?
· Conclusión.
· Los nuevos gibraltareños.
· Nombres de las calles y lugares de Gibraltar en orden alfabético (español e inglés).
· Nombres de las calles y lugares de Gibraltar en orden alfabético (inglés y español).
· Diccionario.
· Anécdotas yanitas.
· Citaciones.
· Definición.
· Palabras yanitas por secciones.
· Nombres comunes.
· Verbos y adjetivos.

Libro-mosaico de la memoria colectiva sobre Gibraltar a través de la prensa, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria

libro CadizGibraltarysuCampo reducida

La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda tiene en sus estanterías el libro Cádiz, Gibraltar y su Campo. Memoria colectiva a través de la prensa, de Aurora Labio, con comentarios de Juan José Téllez y Dominique Searle, editado en 2004 por la Diputación de Cádiz. Los editores definen esta obra como "un gran mosaico hecho con fragmentos dispersos" en el que los autores "tejen un gran tapiz con los hilos de las voces anónimas de unas crónicas periodísticas que abarcan los últimos 200 años". Este recorrido se efectúa sobre la base de dos periódicos, uno a cada lado de la frontera, Diario de Cádiz y Gibraltar Chronicle. Este libro está catalogado en esta biblioteca con el número 1068.
En un apartado introductorio sobre el método de trabajo, Aurora Labio, profesora de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, expone que este libro "es el resultado de una combinación entre el trabajo hemerográfico, histórico y periodístico", y que ha pretendido "combinar estas tres ramas para dar una visión amplia y completa sobre la realidad a un lado y otro de la verja". La consulta del Gibraltar Chronicle, para documentar la historia de la colonia de los siglos XIX y XX, se ha hecho en la hemeroteca de la Gibraltar Garrison Library y, para los años 1988-1993, en la de The Gibraltar Government Archives. El objetivo de este trabajo hemerográfico ha sido "mostrar al lector recortes informativos de los distintos acontecimientos para que pueda saber cómo se contaron y cómo quedaron registrados para la posteridad".
La labor hemerográfica se ha completado con un estudio historico "que sirve como pequeña introducción para cada uno de los acontecimientos" reseñados, todo ello aderezado con los comentarios periodísticos de Téllez y Searle.

Estudios sobre política, diplomacia y contrabando en Gibraltar en el siglo XIX, en la biblioteca auxiliar de la Casa de la Memoria

libro Estudios sobre Gibraltar reducida

Estudios sobre Gibraltar. Política, diplomacia y contrabando en el siglo XIX. Éste es el título del libro de Rafael Sánchez Mantero incorporado al fondo local gibraltareño de la biblioteca auxiliar de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda. Esta obra, editada en 1989 por la Diputación de Cádiz, se basa en trabajos anteriores del mismo autor, publicados en Moneda y Crédito nº 157 (1981), I Jornadas de Andalucía y América (1981) y Revista de Historia Contemporánea (1985). Su gestación se inició a partir de la lectura de una Mémoire de un diplomático francés, el barón de Boislecomte, del primer tercio del siglo XIX, que recogía "algunos datos muy precisos· sobre el contrabando "que se introducía en la Península desde la colonia inglesa de Gibraltar". En la introducción, el autor expresa que con este libro ha pretendido "ofrecer una aportación al conocimiento de la historia de Gibraltar en un siglo en el que no parecía, hasta ahora, que hubiese que reseñar nada especialmente significativo, ni desde el punto de vista de las relaciones con España, ni desde la propia dinámica interna de la plaza británica".
Índice:
I.- Gibraltar en el siglo XIX.
II.- Los problemas políticos y diplomáticos.
III.- Los contrabandistas y sus procedimientos.
IV.- El auge del contrabando.
V.- La crisis del contrabando.
Apéndices.
Documentos.
Bibliografía.

Monografía sobre la toma de Gibraltar y sus consecuencias para la Iglesia, en el fondo local gibraltareño de la biblioteca auxiliar de la Casa de la Memoria

El libro, en la biblioteca de la Casa de la Memoria.

La biblioteca auxiliar de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda incorpora a su fondo local dedicado a Gibraltar el libro La toma de Gibraltar y sus consecuencias en la Iglesia Católica. El cura Romero (1646-1720), héroe y confesor de la fe, de Pedro José Rodríguez Molina, editado em 2010 por la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru de San Roque, dentro de la colección de temas sanroqueños Albalate (nº 15).

En el prefacio, el autor alude a los acontecimientos históricos en los que se enmarca su obra, la Guerra de Sucesión y "el éxodo masivo que emprende la población de Gibraltar, tras la rendición y capitulaciones de la ciudad frente a la invasión de los aliados austracistas, que defendían los derechos dinásticos a la corona española del Archiduque Carlos".

El autor es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Historia Eclesiástica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Precisamente, esta monografía está basada en el trabajo de investigación que realizó para la obtención de esta segunda licenciatura.

El libro consta de cinco capítulos más las conclusiones. En el primero se aborda el contexto social y eclesial a comienzos del siglo XVIII y en él se inserta el personaje central de esta obra, José Romero de Figueroa, cura de Santa María la Coronada en el momento de la pérdida de la soberanía española sobre Gibraltar, de donde era natural. En el segundo se analiza el asalto a la plaza gibraltareña por las fuerzas anglo-holandesas. El tercero se centa en la figura del cura Romero. En el cuarto se estudia la situación de la Iglesia local. En el quinto se analiza la evolución de la ciudad de Gibraltar en el asentamiento de su Campo, principalmente en la nueva plaza de San Roque. El libro culmina con un epílogo y anexos documentales.