El cierre de la frontera de Gibraltar, en la revista Triunfo del 14 de junio de 1969

Noticia sobre el cierre de la frontera aparecida en Triunfo.

El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda alberga una gran variedad de documentos relacionados con Gibraltar. En esta ocasión cabe destacar uno correspondiente al fondo hemerográfico de esta institución. Se trata de una noticia aparecida en la página 3 del número 367 de la revista Triunfo, fechado el 14 de junio de 1969. La semana anterior, el régimen franquista había decidido el cierre de la verja. Triunfo tituló: "Gibraltar, aislada de la Península". El texto de este suelto dice así: "El pasado sábado, los cinco mil españoles que trabajan en Gibraltar fueron allí por última vez. Por acuerdo del Consejo de Ministros, el Peñón ha quedado completamente aislado de España, en respuesta a la postura británica. Ante la situación creada a estos obreros, los representantes del Gobierno español han asegurado que todos sus problemas serán resueltos. Joshua Hassan, primer ministro gibraltareños, comentó así la medida: 'Puede traernos ciertos inconvenientes, pero no es nada de vida o muerte', añadiendo que el Gobierno británico les apoyará totalmente".
Esta noticia se incorpora a la sección de "Documento de la semana" del apartado "La Casa de la Memoria y Gibraltar" de la web de la Casa de la Memoria, con motivo del 50 aniversario del cierre de la frontera.
El Archivo de la Casa de la Memoria contiene la colección encuadernada de la revista Triunfo de 1968 a 1975 y números sueltos de 1972 a 1979, con la signatura III-16 del inventario provisional de fondos.

Página 3 del número de Triunfo del 14 de junio de 1969.

Portada de Triunfo del 14 de junio de 1969

Colección encuadernada de Triunfo, en el Archivo de la Casa de la Memoria.