El cierre de la frontera de Gibraltar, en la revista Triunfo del 14 de junio de 1969

Noticia sobre el cierre de la frontera aparecida en Triunfo.

El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda alberga una gran variedad de documentos relacionados con Gibraltar. En esta ocasión cabe destacar uno correspondiente al fondo hemerográfico de esta institución. Se trata de una noticia aparecida en la página 3 del número 367 de la revista Triunfo, fechado el 14 de junio de 1969. La semana anterior, el régimen franquista había decidido el cierre de la verja. Triunfo tituló: "Gibraltar, aislada de la Península". El texto de este suelto dice así: "El pasado sábado, los cinco mil españoles que trabajan en Gibraltar fueron allí por última vez. Por acuerdo del Consejo de Ministros, el Peñón ha quedado completamente aislado de España, en respuesta a la postura británica. Ante la situación creada a estos obreros, los representantes del Gobierno español han asegurado que todos sus problemas serán resueltos. Joshua Hassan, primer ministro gibraltareños, comentó así la medida: 'Puede traernos ciertos inconvenientes, pero no es nada de vida o muerte', añadiendo que el Gobierno británico les apoyará totalmente".
Esta noticia se incorpora a la sección de "Documento de la semana" del apartado "La Casa de la Memoria y Gibraltar" de la web de la Casa de la Memoria, con motivo del 50 aniversario del cierre de la frontera.
El Archivo de la Casa de la Memoria contiene la colección encuadernada de la revista Triunfo de 1968 a 1975 y números sueltos de 1972 a 1979, con la signatura III-16 del inventario provisional de fondos.

Página 3 del número de Triunfo del 14 de junio de 1969.

Portada de Triunfo del 14 de junio de 1969

Colección encuadernada de Triunfo, en el Archivo de la Casa de la Memoria.

El legajo de la logia masónica 'Internacional' de Gibraltar, en la sección de documentación reprografiada del Archivo de la Casa de la Memoria

Sello de la logia Internacional de Gibraltar

En la sección de Documentación reprografiada, el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda conserva la reproducción del legajo correspondiente a la logia masónica "Internacional nº 38" de Gibraltar, cuyo original custodia el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, con la signatura 758-A (expediente 17). Esta documentación está inventariada en el Archivo de la Casa de la Memoria con la signatura II-32 (02). Se trata de un expediente de 62 folios en el que se incluye correspondencia, cuadros lógicos de los integrantes de la entidad con indicación de sus cargos orgánicos y resultados de elecciones de cargos internos. Los documentos que contiene son tanto manuscritos como mecanografiados, y son muy ricos en la simbología de los encabezamientos y de los sellos. La cronología que abarca este legajo comprende una década, desde el año 1926 hasta 1936.
Esta logia ha sido investigada por Antonio Morales Benítez en su tesis doctoral, de la que se ha derivado la monografía La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942). Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática, editada en 2019 por la Universidad de Cádiz como número 2 de la colección "Faro de la Memoria". Este autor, tras aludir a los antecedentes masónicos del Peñón, explica que las logias de La Línea acogieron en su seno a masones gibraltareños a lo largo del primer tercio del siglo XX. Así, por ejemplo, entre los miembros del taller linense "Regeneración", fundado en 1911, se encontraban tres gibraltareños. Otras logias linense también tuvieron el mismo papel de acogida, como "Resurreción", también de 1911; "Autonomía", de 1921; y Floridablanca, de 1924. Morales Benítez explica: "La fundación de 'Autonomía' iba a suponer una revolución en el panorama masónico comarcal porque trajo consigo la irrupción en la zona de una obediencia masónica española. Este taller sustituyó a 'Resurrección' en las preferencias de los masones gibraltareños". Añade que "a partir de 1925 se produjo un cambio significativo en el mapa masónico de la zona", pues "en el interior de 'Autonomía' había ido formándose un grupo importante de masones gibraltareños. La Gran Logia Española pensaba constituir con ellos un taller en el Peñón bajo sus auspicios". Fue en ese año cuando se creó el triángulo "Internacional", que seguidamente se convirtió en logia con el número 38. Según el autor, "el núcleo originario de esta entidad procedía de la misma Autonomía". El nuevo taller gibraltareño, "Internacional", tenía su dirección postal en City Mill Lane, nº 56.
Este legajo está a disposición de los investigadores o personas que tengan curiosidad en general para su consulta y estudio.

Documento de la logia Internacional

Documento de la logia Internacional

La reproducción del legajo de Internacional se conserva en el Archivo de la Casa de la Memoria

Un reportaje sobre Gibraltar en el semanario Mundo, revista de política exterior de la agencia oficial del régimen franquista EFE

1940 06 02 Mundo pag03 reducida

Entre los múltiples materiales que albrerga el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda figura una colección encuadernada del semanario Mundo, revista de política exterior y economía editada por la Agencia EFE. Se trata de una donación hecha en 2018 por Nieves García Benito, profesora del instituto Almadraba de Tarifa e integrante de la asociación de memoria histórica de esta localidad. Su padre, Ignacio García Manrique, coleccionó los sucesivos números y los encuadernó a mano.

Dicha publicación, que se inició en 1940 bajo la dirección de Vicente Gállego, refleja la orientación de la política exterior de la dictadura de Franco, en un primer momento como defensora del eje nazi-fascista y luego como aliada de la potencia norteamericana. La donación comprende 55 tomos, desde 1940 hasta 1965. Tratándose de una publicación de la agencia de noticias oficial del régimen franquista, son abundantes los artículos y reportajes reivindicativos de la soberanía española sobre Gibraltar.

A modo de ejemplo, traemos a colación uno publicado en el número 4, correspondiente al 2 de junio de 1940, que se abre en portada con una fotografía de la Roca, con el siguiente pie de foto: "Gibraltar, tierra sagrada de España, aspiración permanente y dolorosa de nuestro pueblo". El reportaje, sin firma, ocupa las páginas 3 y 4 de este número y se titula "Una permanente aspiración española: Gibraltar", con los siguientes sumarios: "Desde el siglo XVIII en que se nos arrebató el Peñón, no han cesado los esfuerzos de España para recuperarlo" y "Hoy carece de valor militar, pero su valor moral se acentúa por días". El artículo tiene estos epígrafes: Configuración de Gibraltar, Esfuerzos por recuperarlo, El Gibraltar de hoy.

Esta cabecera ha sido incorporada al inventario provisional del Archivo de la Casa de la Memoria dentro de los fondos hemerográficos, con la signatura 219.

Mundo estanterias02 reducida

1940 06 02 Mundo portada reducida

Contenido de los 55 tomos encuadernados (por años y tomos): 1940, 1941 (I), 1944 (II), 1945 (I y II), 1946 (I), 1947 (I y II), 1948 (I, II y III), 1949 (I y II), 1950 (I y IV (sic)), 1951 (1, II y III), 1952 (I, II y III), 1953 (I y II), 1954 (II), 1955 (I, II y III), 1956 (I, II y III), 1957 (I), 1958 (I, II y III), 1959 (I, II y III), 1960 (I, II y III), 1961 (I, II y III), 1962 (I, II y III), 1963 (I, II y III), 1964 (I, II y III), 1965 (I, II y III).

Un artículo sobre el científico gibraltareño Enrique Hauser y Neuburger, que falleció en el exilio francés en 1943 y que ha sido rehabilitado en 2019 como académico, en los fondos documentales de la Casa de la Memoria

HauserEl proyecto La Casa de la Memoria La Sauceda y Gibraltar se hace eco de un acto de desagravio institucional a siete académicos que fueron represaliados por la dictadura franquista, celebrado el 30 de enero de 2019 en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Madrid. Entre los científicos cuya memoria se reivindica figura Enrique Hauser y Neuburger, nacido en Gibraltar en 1866 y fallecido en el exilio en París en 1943. La ceremonia organizada por la Academia consistió en “la celebración pública, ante la comunidad científica y ante sus familiares y amigos, de la rehabilitación como académicos de estos eminentes científicos, grandes investigadores y profesores universitarios que fueron represaliados en el inicio de la dictadura y han sido recientemente desagraviados por un acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2018”, según señaló dicha institución. Los científicos rehabilitados son Ignacio Bolívar Urrutia, Blas Cabrera Felipe, Honorato de Castro y Bonel, Pedro Carrasco Garrorena, Enrique Hauser y Neuburger, Emilio Herrera y Linares y Enrique Moles Ormella. Simbólicamente se les devolvió el diploma de académicos numerarios de la corporación a sus familiares y compañeros. Actuó como anfitrión y conductor de la ceremonia el presidente de la Academia, Jesús María Sanz-Serna, y habló por los académicos desagraviados el editor mexicano Antonio Bolívar Goyanes.

Según informó la Academia, Enrique Hauser y Neuburger, nacido en Gibraltar el 5 de octubre de 1866, fue inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Minas, presidente del Consejo de Minería, profesor jefe del Laboratorio Químico Industrial de la Escuela de Minas y de su Sección de Investigaciones Científicas, presidente de la Comisión del Grisú, presidente de la Sociedad Española de Física y Química, miembro de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras, honrado con la Medalla de Oro, de 1929, por la Sociedad de Química Industrial de París, inventor de diversos aparatos y autor de numerosos trabajos científicos y técnicos y tesorero de la Academia de Cienicas.

Se exilió en Francia en 1938. El régimen franquista lo dio de baja como académico por medio de una orden ministerial de 10 de mayo de 1941. Falleció en el exilio en París el 27 de abril de 1943.
El Consejo de Ministros, en su reunión del 21 de diciembre de 2018, reconoció “el carácter injusto” y declaró “la ilegitimidad” de la sanción a la que lo sometió el franquismo.

Con motivo de este reconocimiento a la trayectoria científica del gibraltareño Enrique Hauser, el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda incorpora a sus fondos digitalizados el articulo titulado “El ingeniero e inventor Enrique Hauser y Neuburger (1866-1938). Auntes biográficos“, de Octavio Puche Riart, publicado en el volumen 25, número 54, de Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 2002.