Todos los asistentes al encuentro que la asociación internacional Memorias en Red está celebrando en Jimena de la Frontera dedicaron el domingo 24 de junio de 2018 a conocer el valle de La Sauceda.
Acompañados por el presidente del foro, Andrés Rebolledo, han visitado el antiguo poblado bombardeado a finales de octubre de 1936 por la aviación franquista y el cementerio rehabilitado donde reposan los cadáveres de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en el cortijo del Marrufo en 2012. Rebolledo les ha explicado, in situ, cómo era la vida antes de la guerra en este paraje de la sierra, qué ocurrió luego y qué han hecho para recuperar su historia y divulgarla el foro y la Asociación de Familiares de Represaliados del Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama).
Memorias en Red es una asociación de estudios de la memoria que estos días está celebrando en Jimena de la Frontera su noveno encuentro bajo el título Memoria, emociones y espacios de dignificación. Desde el viernes 22 están participando en el encuentro historiadores, antropólogos, arqueólogos, filólogos, filósofos y otros investigadores de diferentes países de Europa y América. El sábado se presentaron ocho ponencias y hubo cuatro coloquios.

Participantes en el Encuentro de Memorias en Red, en el cementerio rehabilitado de la Sauceda.
Participantes en el Encuentro de Memorias en Red, en el cementerio rehabilitado de la Sauceda.

Participantes en el Encuentro de Memorias en Red, ante el panteón de la dignidad del cementerio rehabilitado de la Sauceda.
Participantes en el Encuentro de Memorias en Red, ante el panteón de la dignidad del cementerio rehabilitado de la Sauceda.

Los temas tratados fueron dispares pero todos con el nexo común de la emoción y los sentimientos, de las vivencias de las personas que sufrieron la guerra y sus consecuencias. Por ejemplo, la mexicana Guiomar Acevedo López habló sobre Nostalgias heredadas y recuerdos perdidos: identidad y memoria del exilio español en México, o la holandesa Marije Hristova presentó una comunicación titulada Emociones y religión: prácticas devocionales en las exhumaciones de fosas comunes en la Polonia actual.
Y el investigador Javier Pérez Guirao presentó un trabajo titulado La escuela como espacio de dignificación de la memoria: el efecto de las exhumaciones de las 17 Rosas de Guillena sobre un centro de enseñanza secundaria.
Los hombres y mujeres que componen esta asociación dedicarán el día de mañana y el martes a analizar el funcionamiento actual y el futuro de Memorias en Red. Algunos de sus miembros aprovecharán su estancia en Jimena para consultar los archivos de la Casa de la Memoria pues han visto que en ellos hay materiales que les interesan para las investigaciones científicas en las que están trabajando actualmente.
La asociación celebró el año pasado su octavo encuentro en el Museo de la Paz de Guernica, y el anterior tuvo lugar en el Museu Memorial de l’Exili. Este año todos se han mostrado muy felices por la decisión de venir a celebrarlo a la Casa de la Memoria La Sauceda porque han visto que reúne todas las condiciones necesarias para este tipo de actividades y que es un espacio muy digno además de interesante para todas las personas interesadas en conocer la historia reciente de este país.

Visita al antiguo poblado de la Sauceda.
Visita al antiguo poblado de la Sauceda.
Compártelo