Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra

Antonio Álvarez Lugo nació en El Bosque (Cádiz) el 28 de febrero de 1917, y fue vecino de Santa Cruz de Tenerife, donde trabajaba como oficinista. Por los informes insertos en su expediente, redactados por la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, la Subjefatura Provincial de Falange y la Guardia Civil local, se hace saber que Antonio Álvarez, antes del golpe de Estado, carecía de antecedentes políticos y sociales, era “simpatizantes de las derechas” y fue condenado a 12 años de reclusión en la Prisión Provincial de Santa Cruz de Tenerife por homicidio. Para conocer las circunstancias en las que se produjo esta sentencia habría que acudir al correspondiente procedimiento sumarísimo.

Tras ser puesto en libertad condicional, al igual que la mayoría de excarcelados que bien aún no habían obtenido la libertad definitiva o no habían hecho el servicio militar en el ejército sublevado, fue llamado a filas por su caja de reclutas, en este caso la n.º 18 de Cádiz. Esta lo clasificó como desafecto al régimen, y por tanto fue destinado como soldado penado a una unidad disciplinaria.

De este modo, el 8 de abril de 1944 ingresó en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados n.º 92. Durante algunos meses estuvo emplazado en el campamento de Agiña (Lesaka, Navarra), realizando trabajos forzados seguramente en las fortificaciones que en ese sector formaban parte de la Organización defensiva de Los Pirineos, plan llevado a cabo entre 1944 y 1948 para tratar de evitar en un primer momento una posible entrada de las fuerzas aliadas, y más tarde, incursiones de guerrilleros.

Por la documentación consultada, en marzo de 1945 ya se encontraba en la provincia de Cádiz, destacado con el batallón disciplinario en las localidades de Conil y Zahara de los Atunes. Cinco meses más tarde, el 13 de octubre, después de 1 año, 8 meses y 21 días, fue licenciado “por llevar en filas un tiempo igual al servido por el reemplazo a que pertenece”, y volvió a establecerse en la calle Salamanca de Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: Archivo General Militar de Guadalajara. Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 2ª Agrupación. Caja 301520, expediente 351.
Propuesta de licenciamiento a favor de Antonio Álvarez Lugo
Compártelo